Poco después de que saltara la noticia de la imputación del ministro de Agricultura, Luis Planas, el diario de Prisa ha ejercido de salvavidas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que ni «era competente, ni tenía conocimiento» del robo de agua en Doñana a través de pozos ilegales cuando fue consejero de Agricultura en Andalucía, entre 2012 y 2013.
Así ha respondido Planas a preguntas sobre este caso, por el cual, el Juzgado de Instrucción 2 de La Palma del Condado (Huelva) ordenó en julio de 2017 su procesamiento y el de los exalcaldes de Almonte Francisco Bella (PSOE) y José Antonio Domínguez (PP) y de 12 empresarios, administradores de seis empresas agrícolas, por un delito de los recursos naturales y el medio ambiente en Doñana.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso Teodoro García Egea ha pedido la dimisión del ministro por este caso, y ha añadido que, si no lo hace, «tendrá que hacerlo Pedro Sánchez».
El País, de salvavidas
El País ha publicado que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no ve delito en la actuación de Planas y que en los próximos días presentará un escrito en el que no incluye acusación contra él, de forma que dejará de estar investigado en dicha causa.
También explica el periódico que el ministro lleva imputado desde 2016 y que, mientras él se librará de la acusación por parte de la Fiscalía, los agricultores implicados y los dos exalcaldes socialistas de Almonte sí tendrán que sentarse en el banquillo. Para la juez, Planas tenía «conocimiento de la falta de regularización de los pozos» y de haber «consentido» el robo del agua.
El diario de Prisa se ha apresurado así a publicar dicha noticia justo en el momento en el que la imputación de Planas volvía a salir a la luz, y tras la dimisión del ministro de Cultura, Màxim Huerta, por defraudar al fisco. Con la nueva dirección de Sol Gallego, El País ha dejado atrás los años de sintonía plena con el Partido Popular de Soraya Sáenz de Santamaría y ha comenzado a dar apoyo a Pedro Sánchez, como se puede desprender de sus últimas piezas de opinión.
Ciudadanos pide explicaciones
Además de la petición de dimisión del PP, Ciudadanos ha exigido explicaciones a Planas por su situación judicial, sobre la que el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha dicho: «no hay caso, no hay noticia, no hay indicio de delito».
Planas ve un ánimo «muy positivo» en los ministros del nuevo Gobierno y la intención de desarrollar un buen trabajo, porque «los políticos no estamos para crear problemas, sino para resolverlos».
Ha apuntado que el Gobierno ha generado una «gran expectación en la sociedad española», que está pidiendo «hacer bien» el trabajo.
Leer más…
El PP exige la dimisión del ministro de Agricultura, imputado por Doñana