«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El Vendrell, Moncada, Pineda de Mar, Gandesa...

El PP gobierna con el PSC y con Junts en ayuntamientos de toda Cataluña

El presidente del PP de Cataluña y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado abierto a dialogar y a negociar con Junts, la formación del prófugo Carles Puigdemont, como hizo tras las elecciones generales del 23 de julio. Y no descartó apoyar al socialista Salvador Illa para que sea presidente de la Generalidad como hicieron con Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. «Este PSC sanchista es evidente que tendría que explicar muy bien cuál es su proyecto», manifestó en una reciente entrevista en El Mundo.

Cierto es que no sería una novedad para los populares, que —con Alejandro Fernández como presidente regional del partido— gobiernan con el PSC y con los separatistas (e independientes) en distintos ayuntamientos de toda Cataluña.

En El Vendrell (Tarragona), los dos ediles del PP apoyaron la investidura del socialista Kenneth Martínez. Después se incorporaron al Gobierno del municipio. Entre ambas fuerzas políticas suman la mayoría absoluta. Los populares destacaron que «la cohesión social y territorial, la inclusión y la convivencia son los principios de actuación que guían el desarrollo de la acción de Gobierno».

En Gandesa (Tarragona), gobiernan Junts y PP. El alcalde Carles Luz (Junts) incluyó en su Ejecutivo al edil de los populares para sumar mayoría absoluta (cinco y uno). Y en Creixell (Tarragona) gobierna una coalición entre PSC, Junts, FIC (Units per Creixell), ERC y PP. Los comicios los ganó con cuatro concejales Som Creixell.

En Moncada y Reixach (Barcelona), el PP se incorporó al gobierno municipal del PSC y Vivimir (independiente). El regidor, Bartolo Egea (PSC), incorporó a los dos concejales del PP al equipo municipal en septiembre del año pasado.

En Pineda de Mar (Barcelona) el alcalde socialista, Xavier Amor, sumó en diciembre a su Gobierno al único edil del PP pese a tener mayoría absoluta. La entrada del concejal del PP se confirmó tras prosperar las conversaciones con el regidor y sellar un acuerdo «basado en la confianza».

En Llissá de Munt (Barcelona) gobierna el PSC con el PP. El equipo de gobierno socialista, encabezado por Ignasi Simón y siete concejales más, sumaron en noviembre al edil del PP para dotar de «estabilidad» al municipio.

En San Andrés de Llavaneras (Barcelona), gobiernan el PSC con el PP y el partido independiente Acord per Llavaneres. Los populares (tres) ostentan la segunda tenencia de alcaldía (y concejalía de bienestar social); la concejalía de Cultura, Fiestas y Educación; y la concejalía de Hacienda.

En Calonge (Gerona), gobiernan Junts, PSC y PP. Las tres formaciones suman mayoría absoluta, con 9 de los 17 concejales del pleno (seis de Junts, dos de los socialistas y uno del PP). El alcalde es Jordi Soler (Junts).

+ en
.
Fondo newsletter