«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
asegura que continuarán las negociaciones con el psoe sobre el cgpj

Feijoo insiste en hablar con Junts y ratifica que estudiaron la amnistía

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, se ha mostrado abierto a continuar las negociaciones con Junts que ya mantuvo durante las semanas posteriores a la celebración de las elecciones generales del 23J.

En una entrevista en el diario El Mundo, preguntado por si los de Carles Puigdemont podrían ser un aliado para el PP, Feijoo ha asegurado que «si los nacionalistas se reconcilian con la ley, la Constitución, la separación de poderes, la independencia judicial, el Estatut… entonces podemos entablar una conversación«.

Feijoo también ha vuelto a confirmar que esos contactos ya se celebraron en verano. «Nosotros hablamos, nunca negociamos. Hubo contactos del PP con Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, en el entorno del Parlament de Cataluña, en el Congreso… Y seguimos hablando a través de los portavoces parlamentarios, pero no sobre los asuntos mollares de la nación», ha detallado.

Además, también ha ratificado que durante 24 horas, y tal y como publicaron diversos medios en la última semana de campaña electoral en Galicia, estudió la amnistía que pedían los separatistas. «Sabiendo lo que Junts estaba planteando como requisito para la presidencia del Gobierno, estoy en la oposición. Lo demás son comentarios de café o de tertulia (…). Cuando dijimos aquello de las 24 horas nos parecía una forma de ser contundentes, sin perder la educación. Ahora hay gente a la que le parece mucho esto de las 24 horas; podemos bajarlo a 24 minutos o cuatro minutos… Nosotros no vamos a basar nuestro Gobierno en el incumplimiento de la Constitución, no lo aceptan ni nuestros principios, ni nuestro código ético, ni nuestra historia», ha afirmado.

Sobre las negociaciones con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el líder popular ha insistido en que seguirán celebrándose aun después de haberse aprobado la amnistía. «Nosotros seguimos en la mesa de negociación y además le agradecemos muchísimo a la presidenta de la Comisión Europea [Ursula von der Leyen] y al comisario de Justicia [Didier] Reynders que hayan aceptado la mediación porque se han dado cuenta de que en España hay una situación delicadísima del Estado de Derecho, si no en ningún caso se hubiesen metido en este asunto», ha explicado.

+ en
.
Fondo newsletter