«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
No veta a Junts en la enmienda pactada de cara al Congreso de este fin de semana

El PP se abre a pactos con el partido de Puigdemont: «Tenemos abierta una vía de contacto con su portavoz»

Alberto Núñez Feijoo. Europa Press

El PP no vetará los acuerdos con Junts en la enmienda pactada de cara a su Congreso de este fin de semana, que incluye «una política de pactos en la que la defensa del Estado, la nación y el orden constitucional sean objetivos irrenunciables», pero que no veta a partidos concretos (ni a Junts ni al PNV, por ejemplo).

La todavía secretaria general, Cuca Gamarra, dijo esta semana que apostaban por «plantearse la política sin cordones sanitarios» y abogó por una política «de negociación» que vuelva «al parlamentarismo».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ya encargó a Miguel Tellado una ronda de contactos con los aliados del PSOE. El PNV señaló que el próximo secretario general del PP contactó el pasado martes por la tarde con su portavoz en el Congreso, Maribel Vaquero, en una llamada donde ambos mantuvieron una «breve conversación» y en la que el dirigente «popular» les pidió «retomar la relación» entre ambos partidos. «Hemos hecho acuse de recibo y poco más», precisaron fuentes del PNV.

Los populares plantean a Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, «poner el contador a cero», aunque por ahora descartan ir a Waterloo a negociar con él, como pide el expresidente de la Generalidad. Eso sí, afirman que tienen «abierta una vía de contacto» con su portavoz, Miriam Nogueras.

+ en
Fondo newsletter