«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Hoy han impedido que Leonor sea nombrada hija adoptiva de Mallorca de la Princesa De Asturias

El PSOE se alinea con Bildu y acusa a la monarquía de estar ligada «a la desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales»

Reunión entre la Presidenta Chivite y el alcalde Asiron

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PP y VOX, una resolución por la que la Cámara muestra su «firme compromiso con los valores republicanos». De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a señalar a la monarquía tras el desplante de esta mañana a la princesa Leonor.

El texto original, presentado por Contigo-Zurekin, incluía un segundo punto, desestimado con los votos en contra de UPN, PSOE, PP y VOX —Bildu votó a favor—, para mostrar la «adhesión» del Legislativo foral a la manifestación que se celebrará el próximo 16 de junio de 2024 en Madrid bajo el lema ‘Felipe VI: 10 años bastan. Democracia Sí, Monarquía No’.

En la exposición de motivos, la resolución enfrentaba los principios de la monarquía, ligados a la «desigualdad, la corrupción sistemática y los valores patriarcales«, con los de la democracia, vinculados a la «defensa de la libertad y la rendición de cuentas», y concluía que el sistema político y de organización social derivado de esta resulta «incompatible» con fundamentos tales como los de «irresponsabilidad e inviolabilidad», propios de la Corona.

A ese respecto y tras subrayar la «firmeza» de la República en la «defensa de la democracia y la libertad», se abogaba por poner fin a la Monarquía como forma de gobierno «decadente y discriminatoria».

El PSOE impide que Leonor sea nombrada hija adoptiva

Esta mañana, el Parlamento de Mallorca ha rechazado además el nombramiento como hija adoptiva de Mallorca de la Princesa De Asturias, Leonor de Borbón. Los socialistas han bloqueado el nombramiento tras su abstención, provocando que sea la primera vez en la historia que se frustra una propuesta de distinción y honores.

La propuesta, debatida y votada, necesitaba el apoyo de tres cuartas partes del pleno insular y ha obtenido 18 votos a favor (VOX y PP), cuatro en contra y 11 abstenciones. Esta votación se encontraba en indecisión tras el compromiso inicial de los socialistas de apoyar esta medida. En cambio, los diputados de izquierda han estado pidiendo que este punto se quitara del orden del día para evitar «el espectáculo político» y «la instrumentalización» de la Casa Real.

+ en
.
Fondo newsletter