«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Nunca hubo robo de 680 millones de euros ni una trama organizada»

El PSOE ya amenaza con llevar a juicio a quien les acuse de «corrupción» por los ERE: «Se terminó el fango»

Josele Aguilar (PSOE). Europa Press

El portavoz adjunto del PSOE de Andalucía, Josele Aguilar, ha exigido a Juanma Moreno Bonilla y a Alberto Núñez Feijoo que cesen en sus intentos de «cuestionar e intentar deslegitimar» al Tribunal Constitucional «cuando sus decisiones no les son favorables».

Aguilar advirtió que el PSOE llevará «a los tribunales a quienes sigan el camino de fango y basura del PP», señalando específicamente a Elías Bendodo como el primero en rendir cuentas y remarcando (en forma de amenaza) que los ERE nunca fueron una trama de corrupción.

Destacó que el Partido Popular representa «un peligro para la democracia española al poner en duda a la Justicia» tras la resolución del Tribunal Constitucional que anuló parcialmente la condena de Magdalena Álvarez por los ERE, confirmando que «nunca hubo robo de 680 millones de euros» ni una trama organizada para delinquir con las ayudas sociolaborales.

Aguilar criticó que «uno puede discrepar, pero no deslegitimar, como hacen Feijoo, Moreno Bonilla y el PP, al Tribunal Constitucional«. También señaló que el Alto Tribunal «corrige» las sentencias de la Audiencia Provincial de Sevilla y del Supremo, respaldando la postura del PSOE de que «una ley, como el presupuesto, no puede ser ilegal ni prevaricadora».

La polémica sobre la administración del PP se intensificó cuando Aguilar acusó a Moreno Bonilla de seguir pagando las ayudas sociolaborales de los ERE, con 65 millones de euros abonados por el PP en la Junta. «¿Está robando Moreno Bonilla el dinero de los parados andaluces?«, cuestionó, criticando también las declaraciones de Elías Bendodo como «una absoluta vergüenza».

Vínculos entre el PSOE de Andalucía y el Constitucional

Inmaculada Montalbán y Juan Carlos Campo llegaron al CGPJ de la mano del PSOE. Griñán condecoró a la primera con la Medalla de Andalucía y el segundo fue director general con Chaves. Pumpido, que se abstuvo de intervenir en los ERE en el Supremo, ahora sí vota en el TC.

Dos de los siete magistrados del sector izquierdista del Tribunal Constitucional, que se dispone a anular las condenas del caso de los ERE, Inmaculada Montalbán y Juan Carlos Campo, deben buena parte de su trayectoria a la influencia del PSOE andaluz cuando estaba dirigido por aquellos a los que ahora va a amparar el tribunal: los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Curiosamente, sin esos tres votos no podría salir adelante la revisión que de la sentencia del Supremo se está realizando desde el Constitucional.

+ en
.
Fondo newsletter