«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aldama estuvo presente junto a Ábalos y Koldo para intentar cobrar la deuda de Venezuela con Air Europa

El séquito de Delcy Rodríguez pagó al comisionista de Koldo y se reunió con Begoña Gómez, Globalia y Plus Ultra

El séquito de Delcy Rodríguez se reunió con Begoña Gómez
Delcy Rodríguez con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. Europa Press.

Empresarios chavistas hicieron un pago a Víctor de Aldama, comisionista del caso Koldo el 3 de enero de 2020. El 20 de enero en que aterrizó la vicepresidenta Delcy Rodríguez en barajas, y Aldama estuvo presente junto a José Luis Ábalos y Koldo García para intentar cobrar la deuda de Venezuela con Air Europa. Estaba contratado para ello. Cuando Delcy abandonó España, además, en Madrid permaneció uno de sus ministros, que se reunió con Begoña Gómez.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y reconocido por Pedro Sánchez, aterrizó en Madrid el 26 de enero en Madrid. Pero el Gobierno lo ignoró. Según Vozpópuli, mientras, la comitiva de Delcy Rodríguez se quedó en Madrid y mantuvo encuentros con ministros, con Begoña Gómez y con Globalia. También con otras empresas presentes en Fitur, entre ellas Plus Ultra, aerolínea chavista rescatada con dinero público español.

El mismo medio también informa de que la Agencia Tributaria elaboró un informe sobre el comisionista en el que llamaba la atención «de las conexiones del señor De Aldama con Venezuela». El informe está en el sumario de la Operación Delorme, que investiga la trama Koldo. Advierte de los contactos de alto nivel en Caracas del empresario. El entorno de la vicepresidenta le avisó de su llegada a España. Ábalos lo niega y dice que él se enteró por Pedro Sánchez.

Aldama llegó a cobrar 300.000 euros de dos empresarios venezolanos, aunque desconoce en concepto de qué. De hecho, el comisionista cobraba oficialmente en ese momento un sueldo de 10.000 euros al año de una sociedad, por lo que ni siquiera tenía que el IRPF. Algo que no le impedía «mantener un elevado nivel de vida», según la AEAT. Globalia le había contratado en septiembre de 2019 para que cobrara la deuda de 200 millones de Venezuela con la aerolínea.

Vozpópuli también desveló este miércoles cómo Delcy de neutralizar la gira europea de Guaidó. Tras su marcha en Madrid quedó el ministro de Turismo, Félix Plasencia. Éstese vio con Begoña Gómez el martes 21 de enero en la cena por el 40 aniversario de Fitur. Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y sin su marido. En el acto también estuvieron con Javier Hidalgo, entonces consejero delegado de Globalia.

Plasencia ya se había visto con Begoña Gómez, Zurab Pololikashvili, y Javier Hidalgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019 en San Petersburgo, en la XXIII Asamblea de la Organización Mundial del Turismo. Está acreditado que la mujer del presidente del Gobierno tuvo tratos de negocios en junio y julio de 2020 con Hidalgo y Aldama, cuando se preparaba el rescate público de Globalia por parte de la SEPI. Plasencia también se reunió en esos días con Ábalos y ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá.

+ en
.
Fondo newsletter