El magistrado del Tribunal Supremo (TS), Ángel Hurtado, ha decidido procesar a la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Hurtado concluye que Rodríguez conocía que los correos electrónicos relacionados con Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, se difundirían. En un auto dictado este lunes, el magistrado afirma que Rodríguez era consciente de que se estaban utilizando esos correos con fines distintos a los del proceso penal para el que se generaron.
«Desde el primer momento, conocía que pasarían a tener por finalidad elaborar una nota para desmentir una información que estaba circulando por las redes sociales, con lo que, al ser así, cabe presumir, razonablemente, que tal material fuera a tener difusión a través de similares redes sociales, saliendo, con ello, del marco de confidencialidad y reserva para el que fueron concebidos», apunta. Al hilo, el magistrado hace referencia a la conversación que la propia Rodríguez mantuvo con la fiscal jefa de la Fiscalía Superior de Madrid, Almudena Lastra, en la que ésta le advierte de que los correos se podían filtrar.
En el marco de la resolución, el instructor también ha destacado la participación de Rodríguez en la producción de la nota de prensa que difundió la Fiscalía el 14 de marzo de 2024 con el detalle de las comunicaciones cruzadas entre el abogado del novio de Díaz Ayuso y el fiscal que llevaba su caso, Julián Salto. Hurtado incide en que el borrador de la nota «pasó por sus manos» y el fiscal general le pidió expresamente: «Échale un vistazo y dime si está bien (no las fechas que lo están) sino el fondo».
Además, el magistrado ha sostenido que Rodríguez pareció no quedar «contenta» con el contenido de la nota y recuerda que le dijo a García Ortiz: «Aunque dan ganas de incorporar un poquito más de cianuro». En este sentido, ha considerado que tuvo una «intervención activa» en la elaboración de dicha nota de prensa que además se difundió con el encabezado de la Fiscalía Provincial de Madrid, de la que es jefa.