«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
También han rechazado amnistiar a Oriol Junqueras

El Supremo rechaza la amnistía para la malversación de Puigdemont y mantiene la orden de busca y captura

El Supremo rechaza la amnistía para la malversación de Puigdemont y mantiene la orden de busca y captura
Carles Puigdemont y Josep Rull. Junts

Los magistrados que juzgaron el proceso separatista en el Tribunal Supremo (TS) han rechazado que la malversación se objeto de amnistía al exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y al resto de condenados por el referéndum ilegal del 1-O. El juez instructor, Pablo Llarena, también se ha opuesto a perdonar la malversación al expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont y mantiene su orden de detención.

La Sala de lo Penal del Supremo ha adoptado esta decisión contra Puigd después de estudiar los informes de las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y VOX) y de las defensas sobre la aplicabilidad de la amnistía a los distintos hechos que se atribuyen a Junqueras y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa.

El juez Llarena, por su parte, se ha pronunciado tras analizar las alegaciones de las acusaciones y de los exconsejeros Toni Comín, Lluís Puig y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La Fiscalía había informado a favor de aplicar la ley a los condenados y procesados del 1-O al entender que no hubo enriquecimiento patrimonial ni se afectó a los intereses de la Unión Europea.

La decisión de la Sala cuenta con un voto particular discrepante de la magistrada Ana Ferrer, quien considera que no se debería haber excluido de la amnistía el delito de malversación y apoya plantear una cuestión prejudicial al TJUE.

HABRÁ AMPLIACIÓN

+ en
.
Fondo newsletter