El Tribunal Supremo estudiará a lo largo de la mañana los tres recursos presentados por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos contra la decisión del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de no proponer al Consejo de Ministros su ascenso a general de Brigada. Este nuevo frente judicial tiene lugar tras el ya resuelto por su cese como jefe de la Comandancia de Madrid en mayo de 2020.
El proceso se abrió después de la decisión de Interior —una decisión personal del ministro Grande-Marlaska— de no contar con él para ser ascendido a general de Brigada a pesar de que Pérez de los Cobos logró el primer puesto entre los candidatos que solicitaron la promoción. Por parte de Interior, el ministro defendió su decisión en una entrevista concedida en mayo de 2021: «Los ascensos los decide el Gobierno», comentó Grande-Marlaska.
El titular del Interior recordó entonces que no se asciende de coronel a general «por el orden de evaluación» que realiza el Consejo Superior de la Guardia Civil, sino mediante un procedimiento que se estudia en el Consejo de Ministros a propuesta de Interior y Defensa. Según Grande-Marlaska, el caso del coronel Pérez de los Cobos «no es una excepción ni nada extraordinario». «Esto ocurre siempre», enfatizó.
Precisamente por esto fue preguntado el ministro en una entrevista en COPE. Grande-Marlaska, tras negar el ascenso del número uno de la promoción, señaló en aquella entrevista radiofónica que «existen muchos precedentes» de propuestas elevadas por el Consejo Superior de la Guardia Civil para ascensos que luego el Consejo de Ministros no ha validado. «Existen precedentes, sé que existen porque se han trasladado en el recurso de apelación», zanjó.