«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
CESADO DE FORMA ILEGAL

La Justicia obliga a Marlaska a restituir en su puesto al coronel Diego Pérez de los Cobos

Diego Pérez de los Cobos. Europa Press

El Ministerio de Interior ha acatado la sentencia del Tribunal Supremo (TS) y ha restituido al coronel Diego Pérez de los Cobos, que fue cesado por pérdida de confianza como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las mismas fuentes señalan que la reincorporación se ha comunicado tanto a la sede judicial como al coronel. El entorno de Pérez de los Cobos indica que, efectivamente, se le ha informado de que su reposición como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid ya está firmada y que se publicará la próxima semana en el boletín oficial de la Benemérita.

Fue el pasado 28 de marzo cuando el Supremo dio la razón a Pérez de los Cobos, confirmando la sentencia dictada el 31 de marzo de 2021 por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo Número 8 de la Audiencia Nacional, que declaró «ilegal» el cese del coronel al entender que la motivación no era «real» o, como poco, no se ajustaba «a la realidad».

Ya en junio, Pérez de los Cobos envió una carta a Grande-Marlaska en la que le reclamaba que «a la mayor brevedad lleve a punto y debido efecto lo ordenado por sentencia firme, disponiéndose lo oportuno para ser restituido en su puesto y funciones sin mayor dilación».

Interior tenía un plazo de dos meses para ejecutar la restitución de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil en Madrid. No obstante, fuentes del caso indicaron que el plazo se había dilatado porque empezó a contar desde que el fallo se notificó de forma efectiva al Ministerio del Interior. Se apuntaba así a una restitución «en torno a la primera semana de agosto».

+ en
.
Fondo newsletter