«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
El alcalde socialista ha precisado que aún se desconocen las causas del fuego

En llamas la aguja de la catedral de Ruan (Francia): 63 bomberos trabajan para extinguir el fuego

Incendio en la catedral de Ruan - X

Un incendio ha estallado en la torre de la catedral de Ruan, actualmente en proceso de restauración, lo que recuerda al devastador incendio de Notre-Dame de París en abril de 2019. Fotos y vídeos muestran la cúspide del edificio envuelta en llamas. Según France 3 Normandie, la catedral ha sido evacuada, los servicios de emergencia están en el lugar y se ha establecido un perímetro de seguridad.

El prefecto de Sena Marítimo, contactado por la AFP, ha informado de que «el incendio se originó en la parte superior de la aguja, que es de metal y no de madera, y está en obras de restauración». Las autoridades estatales aún no saben si la estructura de madera se ha visto afectada en esta ocasión.

France Bleu Normandie indica que el incendio comenzó en una plataforma de construcción. Mayer-Rossignol, alcalde socialista de la ciudad, precisó en las redes sociales: «Se está produciendo un incendio en la torre de la catedral de Ruan. Por ahora, se desconoce la causa del fuego». El SDIS76 informó que la alerta fue recibida a las 12:00 horas y que «33 vehículos y 63 bomberos» han sido desplegados para combatir el incendio.

Cada dos semanas Francia abre una mezquita y pierde una iglesia

«En Francia se pierde una iglesia cada dos semanas y abre una mezquita cada dos semanas», aseguró la agencia católica americana CNA. «Aunque los monumentos católicos aún están por delante, se erige una mezquita cada 15 días en Francia, mientras que un edificio cristiano se destruye al mismo ritmo», dijo Lamaze, presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso de París. «Crea un punto de inflexión en el territorio que debe tenerse en cuenta». Lamaze cree que, en promedio, más de dos monumentos cristianos son atacados todos los días. Dos tercios de estos incidentes se refieren a robos, mientras que el tercio restante implica profanación.

Según las cifras más recientes de la unidad central de inteligencia criminal de Francia, solo en 2018 se registraron 877 ataques a lugares de culto católicos en todo el país, informa CNA. «Estas cifras se han quintuplicado en solo 10 años», asegura Lamaze, quien añade que 129 iglesias fueron destruidas en 2008.

+ en
Fondo newsletter