«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÍMBOLO DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE ESPAÑA

Endesa utilizará más de 260 kilos de explosivo para derribar la chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel)

Derribo de la central térmica de Andorra. Europa Press

La chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel) será derribada este jueves con 265 kilogramos de explosivo colocados para que caiga de forma similar a la tala de un árbol. Es la tercera estructura más alta y un símbolo del patrimonio industrial de España.

La chimenea, de 343 metros, se convertirá en 25.000 toneladas de escombro una vez concluya el proceso de derribo, que cuenta con la oposición de la demarcación aragonesa del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que ha recordado que es «el último símbolo de la historia del desarrollo minero» de Teruel.

La entidad ha criticado la «celeridad» del proceso de demolición de la central de Andorra y la transformación de una industrial emblemática, de gran valor ingenieril, «en 37.000 toneladas de escombros». Así, añade que la demolición supone «una pérdida de oportunidades» para proteger y difundir el patrimonio de obra pública del siglo XX en España.

En mayo del año pasado, Endesa realizó la voladura simultánea de las tres torres de refrigeración de la central, que supuso el 40% del PIB de la provincia. «Este es otro de los hitos importantes del proyecto de desmantelamiento de la central térmica», señalaron.

Las tres torres de la central Térmica de Teruel eran idénticas en sus medidas y características geométricas: 107,3 metros de altura, 83 metros de diámetro en su base y 50,7 metros de diámetro en la coronación. Fueron construidas entre 1978 y 1979 en hormigón y cada una de ellas tenía un peso de 12.577 toneladas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter