'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC avanza que mañana se podrá desbloquear la investidura en Cataluña

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado que «mañana será un día clave y pasarán cosas» que permitirán desbloquear la investidura del presidente de la Generalitat y disponer de un Govern efectivo lo antes posible.

En una rueda de prensa tras la permanente de ERC, Sabrià se ha mostrado convencido de que mañana podría conocerse la forma de desbloquear la investidura, coincidiendo con la vista en el Tribunal Supremo para dictaminar sobre el recurso presentado por el diputado de JxCat Jordi Sànchez.
Sobre las negociaciones con la CUP para garantizar un presidente elegido por la mayoría secesionista en el Parlament, Sabrià ha explicado que prosiguen los contactos, y que ERC «le parece bien» que JxCat explore «nuevas vías» para lograr el acuerdo, como por ejemplo, la de un compromiso para que el nuevo presidente se someta a una moción de confianza en la mitad de la legislatura.
ERC, sin embargo, se muestra reacia a modificar la propuesta de Acuerdo de Govern negociada con JxCat, porque «tenemos un acuerdo cerrado y que está a punto» a fin de «poder recuperar las instituciones catalanas» y dejar atrás el 155, ha apuntado Sabrià.
«Aún se hacen gestos y hay que continuar trabajando», ha señalado, si bien los republicanos recuerdan que ya hace tres meses que se negocia una fórmula para desbloquear la investidura y un programa de gobierno.
Advierten, en este sentido, que «el país no puede esperar más porque necesita defender los derechos civiles y políticos que están siendo vulnerados en Cataluña por parte del Gobierno de un partido, el PP, que cuenta con sólo cuatro diputados» en el Parlament.
Según el portavoz de ERC, a su partido le gustaría que el pleno de investidura se pueda celebrar antes de la Semana Santa: «antes mejor que después», ha recalcado, y por este motivo, «seguiremos trabajando intensamente para que esto sea posible».
Acerca de la posibilidad de pedir a los diputados Carles Puigdemont y Antoni Comín, en Bruselas huidos de la justicia española, que renuncien a sus actas de diputado para permitir matemáticamente la investidura de un candidato de JxCat sin el apoyo de la CUP, Sabrià ha dicho que «se estudian todas las posibilidades, pero ahora mismo nuestra prioridad es un acuerdo a tres».

JxCAT no renuncia a Sánchez (de momento)

El PDeCAT ha avalado la propuesta de celebrar una cuestión de confianza a media legislatura para convencer a la CUP y se ha reafirmado en Jordi Sánchez como candidato a la presidencia de la Generalitat, evitando así valorar una alternativa a la espera de la vista de este martes en el Supremo.
En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del PDeCAT, la dirigente María Senserrich se ha reafirmado en que el candidato es Jordi Sánchez y ha remarcado que mantendrán esta vía «hasta el último segundo», a la espera de lo que pueda suceder en el Tribunal Supremo.
Así, Senserrich ha evitado plantear nombres alternativos a Sánchez incluso con la hipótesis de que el Supremo lo mantuviera en prisión: «No hay que avanzar hechos hasta que estén consumados, no avanzaremos ninguna posición porque no hay que saltarse pantallas», ha dicho.

Ayudas públicas a la productora que compara a los españoles con los nazis

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter