«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ayudas públicas a la productora que compara a los españoles con los nazis

TV3 ha sido la cadena encargada de difundir los documentales de la productora Metromuster, muy próxima a la CUP.


El Ministerio de Cultura, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han entregado más de 122.600 euros en subvenciones a la productora que comparó a los españoles con los nazis y definió como «héroe» al asesino de extrema izquierda Rodrigo Lanza.
Según OKDIARIO, Canal 9 emitió el pasado jueves un documental de Metromuster en el que equipara la fiesta nacional del 12 de octubre con el exterminio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial en la Alemania nazi. Esta productora, muy próxima a la CUP, tacha a los españoles de fascistas, racistas y violentos.
El Instituto de las Ciencias y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un órgano dependiente del ministerio de Cultura, aprobó una subvención de 73.645 euros para la grabación de «Idrissa, crónica de una muerte cualquiera». De hecho, el rodaje sólo comenzó hasta que la subvención estatal estuvo garantizada.
«Este documental tiene por objetivo denunciar el racismo institucional, sensibilizar sobre la grave vulneración de los derechos de los migrantes y analizar las causas del fenómeno migratorio a partir de las relaciones postcoloniales que Europa aún mantiene con muchos países africanos», reza el comunicado difundido por la productora.
Metromuster rodó Ciutat Morta, la producción cinematográfica que define a Rodrigo Lanza, el radical que asesinó a un hombre por lucir unos tirantes con la bandera de España, como víctima tras dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona.
Mariana Huidobro, madre del violento antisistema de origen chileno, grabó un documental sobre los disturbios en Barcelona en 2006. Huidobro y Lanza trataron de defender la inocencia de este último a través del corto asegurando que se trataba de un montaje policial y judicial. También acusaron a los agentes de haber torturado a los presos.
En el citado documental, que fue emitido por TV3, Lanza no tiene reparos en admitir sus deseos de venganza y su odio hacia las fuerzas del orden. “Yo busco venganza, yo lo tengo claro. La justicia ha perdido sentido y yo me voy a vengar de todo esto. Voy a hacer algo para volver a sentirme bien y lograr algo de equilibrio”.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter