«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ERC invita a Podemos al pacto: 'Construyamos la nueva república'

El PSC exige a Podemos que apoye a Iceta volviendo a una «lógica de izquierdas».


La gran pregunta abierta ante las elecciones catalanas del 21-D son los posibles pactos para hacer viable la gobernabilidad en la Cataluña intervenida por la aplicación del artículo 155. ERC ha invitado a Catalunya en Comú-Podem a crear «una república social» y dejar de lado el llamado bloque constitucionalista, formado por Ciudadanos, PSC y PPC.
En el primer debate electoral, ERC ha reclamado la creación de un «gobierno de concentración» entre independentistas y ‘comunes’. La organización independentista descarta en principio un tripartito de izquierdas. Ha sido Roger Torrent (ERC) quien ha lanzado este guante a Marta Ribas, candidata representante de los ‘comunes’ en este debate en el que también han participado Francesc de Dalmases (Junts per Catalunya), Lorena Roldán (Ciutadans), Eva Granados (PSC), Andrea Levy (PP) y Natàlia Sànchez (CUP).

Fin a los programas conjuntos

Junts per Catalunya (JxCat) está ultimando su programa electoral y prevé dejar fuera del mismo los puntos en común que preveía pactar con ERC y la CUP, si bien aún se están negociando a escasos días del inicio de la campaña electoral la posibilidad de un documento compartido.
Los soberanistas plantearon estos puntos en común como una fórmula para mantener la unidad del independentismo, a pesar de concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en tres listas separadas (JxCat, ERC y CUP) tras el fracaso de la candidatura conjunta.
Fuentes de la candidatura que encabeza el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el apoyo del PDeCAT, han indicado a Efe que están cerrando el programa electoral, que presentarán en breve.
Han aseverado, en este sentido, que estos puntos comunes, si los llegaran a acordar con ERC y CUP, los asumirían pero dejándolos fuera del programa electoral de la candidatura de Puigdemont.
Una circunstancia que, de facto, supondría que JxCat, ERC y CUP no llevarían en sus respectivos programas electorales unos puntos en común sobre el proceso independentista tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Esto no impediría, sin embargo, que los diferentes programas pudieran incluir objetivos que comparten las tres formaciones, como la «restitución» de las instituciones catalanas, acabar con la aplicación del artículo 155 o exigir la libertad de lo que consideran como «presos políticos».

‘No hay un solo camino’

Por su parte, Puigdemont afirmó que «nunca ha habido un solo camino para solucionar la crisis catalana» y reclamó «una respuesta política».
«Lo que siempre he dicho y lo que digo hoy es que nunca ha habido una única sola solución posible», expresó Puigdemont en la Ópera de Flandes, en Gante, tras haber acudido a la representación de la obra «El Duque de Alba», en línea con lo que manifestó hace varias semanas a medios de comunicación belgas.
Puigdemont eludió a la prensa española al término de la representación y atendió a una cadena de televisión alemana también presente en el lugar, aunque las circunstancias permitieron que Efe tuviera acceso a sus declaraciones, efectuadas en francés.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter