'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

ETA anuncia su disolución y reclama el 'derecho a decidir'

La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves en un comunicado el «final de su trayectoria» y el «desmantelamiento» total «del conjunto de sus estructuras».

«ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria». Así comienza el comunicado de la banda terrorista vasca en el que anuncia su disolución.
El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha «ratificado» la propuesta de la dirección de «dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización», por lo que «ETA da por concluida toda su actividad política» y «no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores».
El texto, titulado «Declaración final de ETA al pueblo vasco», lleva fecha de este jueves y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión «para favorecer una fase histórica» y termina su mensaje con la frase «ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él». El comunicado se ha acompañado de un vídeo en el que se escucha la voz de los terroristas etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, Anboto, leyendo en euskera y en castellano la declaración.

Reclaman el ‘derecho a decidir’

La banda señala que sus integrantes, a los que ya designa como «exmilitantes de ETA«, continuarán «con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patricarcal«, aunque lo harán «en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre».
Los terroristas vascos no abandonan su habitual cinismo en este último comunicado y siguen hablando de ‘conflicto’, ‘confrontación’ y ‘violencia política’.
«ETA desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política», añade la organización terrorista, que asegura que España y Francia «se obstinan por perpetuar dicho ciclo, conscientes de su debilidad en la confrontación estrictamente política y temerosos de la situación que provocaría una resolución integral del conflicto».
Los terroristas apelan a «construir un proceso como pueblo que tenga como ejes la acumulación de fuerzas, la activación popular y los acuerdos entre diferentes, tanto para abordar las consecuencias del conflicto como para abordar su raíz política e histórica». Y el fin último de la banda sigue siendo el mismo, la ruptura de España: «Materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional será clave. El independentismo de izquierdas trabajará para que ello conduzca a la constitución del Estado Vasco».

Fruto de las negociaciones con PP y PSOE

Esta disolución lleva cociéndose años y siguiendo un patrón bien predeterminado, tal y como expone Francisco José Alcaraza. La víctima de ETA reclama, como lleva haciendo desde hace años, que se hagan públicas las actas de la negociación que el Gobierno de Rodríguez Zapatero llevó a cabo con la banda asesina. “Si realmente ETA dice que se ha disuelto, si realmente el Gobierno dice que la ha derrotado, si realmente ninguno de los dos mienten, ¿qué miedo tienen a hacer públicas las actas de negociación que Rajoy se comprometió a hacer públicas y tanto exigía a Zapatero? No hemos vencido a ETA, ahora convivimos, subvencionamos y pagamos a ETA y a su proyecto, que sigue más vivo que nunca y por el que mi familia fue asesinada”.
“Mientras el Ejecutivo socialista buscaba el fin de ETA a través del diálogo con los jefes terroristas, Zapatero encargó a una persona de su confianza que estableciese contacto directo con un alto dirigente del PP para informarle casi en tiempo real de los pasos que se daban en las conversaciones con ETA y la izquierda abertzale. El interlocutor que designó Rajoy para esa tarea tomó nota de todas las informaciones que le suministraba el Gobierno”, asegura este jueves la Cadena SER, que difunde parte del contenido de esas actas.
Leer más…

ETA: así fue la negociación con la banda terrorista

Consuelo Ordóñez: 'Las víctimas de ETA no nos merecíamos este final'


 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter