La portada con la imagen de Arrimadas, ganadora de las elecciones en Cataluña, ha escocido en los despachos de Génova, 13.
El descalabro electoral del PP en Cataluña ha llevado al partido de Mariano Rajoy a denunciar a ABC por publicar una entrevista con la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el día anterior de las elecciones. La victoria de la formación naranja no ha caído nada bien en los despachos de la calle Génova, pese a suponer un golpe notable al nacionalismo, y han decidido quejarse ante la Junta Electoral Central.
Resulta paradójico que sea precisamente el PP, el partido que decidió no intervenir TV3 tras la aplicación del 155, quien denuncie una publicación amparada por la libertad de expresión e información reconocidas en el artículo 20 de la Constitución.
Sin embargo, es aún más sangrante que desde el PP se adelanten a denunciar la portada de ABC y guarden un cómplice silencio con la que publicó La Razón el mismo día. Bajo el título ‘Votarem’, el diario dirigido por Francisco Marhuenda colocó una imagen de Albiol, Rajoy y Levy.
Además La Razón apelaba al «verdadero voto útil» de la siguiente manera: «El trasvase de votos del PP a Ciudadanos en circunscripciones como Gerona y Lérida puede acabar beneficiando a la CUP y hacer que los independentistas sumen los 68 escaños necesarios para gobernar».
Hace tiempo que el PP perdió su rumbo histórico y muchos votantes han abandonado a la formación ante la traición a unos valores citados en sus estatutos. La derrota en Cataluña es la imagen del fracaso de Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que no fueron capaces de solucionar el problema, permitieron la celebración de un referéndum ilegal, la escenificación de una DUI y, a la hora de aplicar la Constitución, no tomaron el timón de la región tras la destitución de Puigdemont.
Las críticas a Ciudadanos
La autocrítica no es la actividad favorita de los altos cargos del PP. Tras consumarse su fracaso, Albiol salió a rueda de prensa para criticar a Ciudadanos y culpabilizó a Arrimadas de su resultado.
«Han ganado las elecciones y tendrán alegría durante cinco minutos, pero estaremos probablemente en la oposición durante algunos meses», aseguró el popular.
«Y eso no nos ha de producir ningún tipo de satisfacción», remarcó Albiol, que afirmó, nuevamente en alusión a la formación naranja, que el resultado de las elecciones son «un fracaso de aquellos que estaban apelando al voto útil» y que Cataluña «va a salir perdiendo».
El caso de TV3
La cadena pública catalana, principal terminal mediática del nacionalismo, lleva décadas preparando el camino al independentismo y durante la pasada campaña electoral mantenía a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat a pesar de haber sido destituido de su cargo.
De hecho, el pasado 1 de diciembre la propia Junta Electoral Central se vio obligada a exigir «neutralidad informativa» a TV3 y le prohibió que siguiera empleando expresiones que pudieran inducir a “confusión” y favorecer a algunas de las candidaturas de los comicios autonómicos.
Los ejemplos que exponemos a continuación demuestran el doble juego con el nacionalismo de un Partido Popular que parece no estar dispuesto a aceptar que ha pasado de ser la alternativa al separatismo en Cataluña a una fuerza residual por debajo de la CUP.
No al acatamiento del 155
La cadena sigue refiriéndose a Carles Puigdemont como “president”. En la entrevista realizada por Ricard Ustrell el pasado día 25 no pararon de referirse a él de esta forma. El propio candidato de Junts per Catalunya -fugado en Bruselas- dejó claro que, a pesar de la aplicación del artículo 155, él se siente “president” porque eso “no sólo es un sentimiento sino un derecho que tiene que defender”, dijo.
Adoctrinamiento infantil
Utiliza el canal infantil ‘InfoK’ para adoctrinar a los niños. Emitió un especial sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre diferenciando entre la actuación de los Mossos y la de la Guardia Civil y la Policía Nacional, cuerpos a los que criticó. “Los Mossos fueron a algunos sitios pero no se enfrentaron a la gente (…) y mucha gente les está agradecida. En cambio, la Policía española usó la violencia para entrar en los puntos de votación”, explicó. ¿Es normal? La dirección de la cadena dice que sí.
‘España es África del Norte’
Las intervenciones de sus colaboradores suelen llevar implícito el supremacismo inherente al nacionalismo. El investigador lituano Daniel Estulin, conocido por centrar sus estudios en torno al Club Bilderberg, causó estupor al declarar que entendía que Cataluña quisiera irse de España porque “nadie quiere apoyar a Andalucía, que son unos vagos que no quieren trabajar nunca”. Según Estulin, “en Alemania, Francia, Suiza o Inglaterra sólo se habla de Cataluña porque trabajan y piensan como los europeos” y “España es África del Norte”. Nadie le recriminó sus palabras.
Éste garrulo Daniel Estulin es entrevistado por TV3 para que nos insulte y les sale gratis a estos SEPARATISTAS de TV3 pic.twitter.com/m43BGPA5Ib
— Juan antonio Ferré (@JuanantonioFer8) 15 de septiembre de 2017
Una Constitución en llamas
Entre todas las prácticas vergonzantes destaca la que protagonizó la periodista-activista Empar Moliner en abril del año pasado. Moliner quemó una Constitución Española durante el programa Els Matins de TV3. “Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa”, dijo mientras quemaba un ejemplar de la Carta Magna una vez conocida la anulación del Tribunal Constitucional de una norma catalana sobre la luz por invadir competencias.
‘Hay un grupo terrorista llamado Estado Español’
El odio a España está presente en TV3 de forma sistemática. El actor Toni Albà tiene un espacio en la cadena desde hace lustros. En su historial figura asegurar que ser español es estar “enfermo” y que España es una “potencia invasora”. En otras ocasiones señaló que “el Estado había causado más muertos a lo largo de la historia que todo los grupos terroristas juntos” y que “hay un grupo terrorista llamado Estado Islámico y otro llamado Estado Español que tiene más medios de información”.