La presidenta de la Cámara catalana dice que «las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones».
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha avisado este jueves de que si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía catalana e impedir el referéndum independentista, el Parlament seguirá «actuando como siempre» y «defendiendo su soberanía».
En un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa en el Hotel Palace de Barcelona, la presidenta de la Cámara catalana ha expresado que no tiene «ninguna duda» de que se celebrará la consulta ilegal del 1 de octubre, y ha reivindicado que «las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones».
Preguntada ante la posibilidad de que el Estado suspenda la autonomía catalana mediante el artículo 155 de la Constitución como reacción a la convocatoria del referéndum por parte del Govern, Forcadell ha declarado que «no cree» que se aplique esta medida puesto que es «muy complicado» de ejecutar.
Sin embargo, ha alertado de que si el Estado usa esa vía, «el Parlament actuará como siempre defendiendo la libertad de expresión y su soberanía. Somos los representantes del pueblo catalán y debemos actuar como tal», ha recalcado.
Asimismo, ha defendido que la futura ley del referéndum presentada por los partidos independentistas no contemple un mínimo de participación para dar validez a la consulta puesto que, a su juicio, «las condiciones y los porcentajes se acuerdan en los referéndums pactados», mientras que el del 1 de octubre no lo será.
En esta línea, Forcadell ha querido diferenciar el 1-O de la consulta del 9N de 2014, ya que el referéndum previsto por el Govern «puede cambiar el futuro político de Cataluña», por lo que ha augurado una «alta participación».
«No tendrá nada que ver con un proceso participativo no vinculante. Ahora la gente sabe muy bien que (el 1-O) puede cambiar el futuro político de su país«, ha señalado.
En su opinión, la Generalitat debe ofrecer «diálogo y mano tendida» al Gobierno central hasta el mismo día 1 de octubre, y ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que «llame o mande un WhatsApp» al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Forcadell ha reclamado una llamada del Gobierno central para mantener un diálogo que desencalle el conflicto político entre Cataluña y el resto de España: «La posibilidad de diálogo tiene que estar ahí hasta el 1 de octubre. Siempre hay que dar la posibilidad al diálogo». Ha criticado que el Ejecutivo catalán ha intentado el acercamiento con el Gobierno central en 18 ocasiones.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara también ha dicho que «respeta» la decisión de Puigdemont de cesar el lunes al conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por expresar dudas sobre el referéndum.
Asimismo, durante su discurso, ha reivindicado que durante los 17 meses en los que ha ejercido como presidenta del Parlament, la Cámara catalana ha aprobado 18 leyes «que no están relacionadas con el proceso soberanista».
Por último, ha subrayado que «las urnas y los votos siempre vencerán las amenazas y las coacciones», por lo que ha considerado que hay motivos para mirar hacia el futuro con optimismo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
El Constitucional tumba las partidas para el referéndum
Rajoy no ve motivos para aplicar el 155 pese al desafío de Puigdemont
González, Aznar y ZP juntos: ‘Antes que España se romperá Cataluña’