«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Forn se desentiende de la pasividad de los Mossos ante el referéndum ilegal

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado


Las comparecencias ante el Supremo del exconsejero catalán de Interior Joaquín Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.
Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O.
El exconsejero Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas. Las comparecencias habían comenzado hacia las 09.45 horas.
Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O. En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella.
Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.
Se ha desvinculado ante el juez de los distintos dispositivos policiales desplegados por los Mossos d’Esquadra el 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y durante el referéndum del pasado 1 de octubre.
Según ha manifestado a los medios su abogado, Daniel Pérez-Esque, a la salida de la declaración Forn ha querido dejar claro que su competencia no era la de coordinar ni diseñar los operativos policiales desplegados en aquellas jornadas. De acuerdo con su abogado, ha explicado que «como consejero de Interior, entre sus funciones no estaba ni estuvo articular los dispositivos operativos de las diferentes actuaciones policiales tanto del 20S como el del 1-O». Ahora bien, ha negado que estuvieran al servicio de la causa independentista. «Todo lo que debían hacer, lo hicieron», ha dicho en referencia al cumplimiento de los distintos requerimientos judiciales.
Para él, existía una «disociación» entre lo que era un compromiso político de celebración del referéndum y su obligación como consejero de Interior de velar por que los Mossos cumplieran la ley.
Leer más…

Guardias civiles rechazan el acuerdo de equiparación salarial de Zoido

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter