«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Zoido niega la relación de detenidos en Francia con los atentados en Cataluña

La identidad de los arrestados no ha trascendido, y las autoridades se han limitado a señalar que »no son de origen checheno».

La policía francesa ha detenido a dos personas relacionadas con los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto pasado, informaron a Efe fuentes judiciales.
Los arrestos tuvieron lugar en el departamento de Alto Garona, en el sur del país, cuya capital es Toulouse, agregaron las fuentes.
Las fuentes aseguraron que los detenidos «no son de origen checheno», en contra de una información difundida por la radio «France Info», que hablaba de seis arrestos entre la comunidad de esa república rusa residente en Francia.
No son los primeros arrestos que se producen en Francia relacionados con esos atentados.
En febrero pasado, tres personas habían sido detenidas en los departamentos de Tarn y Gard, en el sur del país.
Uno de ellos, arrestado en la localidad de Albi y de 32 años de edad, fue imputado por asociación de malhechores con fines terroristas y encarcelado, mientras que los otros dos fueron liberados al no poder probarse su implicación.
El 17 de agosto de 2017 una camioneta atropelló a varias personas en las Ramblas de Barcelona y, horas después, un vehículo se llevó por delante a varios peatones en Cambrils, antes de que la policía abatiera a los cinco ocupantes del mismo.
Pocos días después de los ataques de Barcelona y Cambrils, se supo que varios miembros de la célula habían viajado a París apenas una semana antes y pasaron una noche en un hotel a las afueras de la capital.

Zoido lo desmiente

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho que, según la información que obra en su poder, los detenidos en Francia por su implicación con el terrorismo yihadista, «no tienen relación directa ni indirecta» con los atentados registrados en Barcelona y Cambrils (Tarragona) el pasado agosto.
No obstante, ha explicado que uno de ellos estuvo vinculado a un individuo detenido en relación con aquellos atentados en Cataluña.
Preguntado por los periodistas en Huelva por estas detenciones hoy en Francia, Zoido ha señalado que pese a las informaciones que apuntan a esa relación de los arrestados con dichos actos terroristas en Cataluña, «no la hay, ni directa ni indirecta».
Ha señalado que, según la información que posee, la Policía francesa ha realizado una serie de detenciones a raíz del último atentado en París -el pasado sábado, cuando un hombre mató a una persona e hirió a otras cuatro-, y ha añadido que los arrestados «son de origen checheno y tres de ellos guardan relación directa con este último hecho».
«Hay otras dos personas a las que se les relaciona con otro acto terrorista y otra más que guarda relación con una persona que fue detenida en su día por los atentados de Barcelona y Cambrils, pero no hay constancia de que este esté relacionado directamente con estos (atentados)», ha incidido el ministro.
No obstante, ha apuntado, «en temas de terrorismo, como en cualquier otro tema, las comunicaciones son fluidas», y por el momento no consta que el detenido hoy «tenga relación ni directa ni indirecta con los atentados de agosto, sí con la persona que en su día se detuvo por su implicación con dichos hechos (atentados)»
Leer más…

Yihadismo en Europa: cuando morir se convirtió en rutina para los ciudadanos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter