«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
un activismo climático financiado por la industria petrolera

Futuro Vegetal: qué hay detrás del grupo climático que ha vandalizado la lona de VOX en Madrid

Dos activistas de Futuro Vegetal bajo la lona de VOX en Madrid. Europa Press
Dos activistas de Futuro Vegetal bajo la lona de VOX en Madrid. Europa Press

El pasado sábado, activistas climáticos de Futuro Vegetal rociaron con pintura la lona de VOX colocada en Madrid en la que «lanzan a la basura» al lobby LGTBI, la Agenda 2030, la ideología comunista, el feminismo radical y la estelada separatista, entre otras imposiciones ideológicas.

«En un mundo que necesita más que nunca que el Pueblo sea capaz de dialogar, entenderse y llegar a grandes consensos para generar grandes cambios que sean capaces de proteger la vida, la necropolítica, que encuentra su máximo exponente en VOX pero que todos los partidos practican, sí que debería ser calificada como terrorismo», escribió el grupo en un comunicado publicado en Twitter en el que querían justificar su acción.

La de este sábado contra el partido de Santiago Abascal no ha sido la primera actuación de estas características de estos activistas: en mayo interrumpieron los XXIII Premios Enerclub para reclamar a ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a los representantes de las empresas eléctricas, «un cambio en el sistema energético», y en abril atacaron con pintura negra las sedes de PSOE y PP «en denuncia de la financiación de la industria cárnica».

Antes de eso también arrojaron pintura roja en las escaleras del Congreso de los Diputados, se encaramaron a una señal luminosa de la M-30, asaltaron el estadio Santiago Bernabéu y se pegaron a los marcos de Las Majas de Francisco de Goya en el Museo del Prado. Todo ello en pro de un «futuro verde» que en realidad proviene de un pasado que no lo es tanto.

Un activismo climático financiado por la industria petrolera

Futuro Vegetal es el nombre con el que Extinction Rebellion (XR)—en su web oficial se definen como un «movimiento internacional y políticamente no partidista, descentralizada, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia climática y ecológica»— actúa en España.

XR es una de las organizaciones «ecologistas» que recibe dinero del Climate Emergency Fund, un fondo creado en 2019 en Los Ángeles (EEUU) para financiar el «activismo climático». El grupo detalla en su web que repartió en 2022 cinco millones de dólares en subvenciones a «44 grupos valientes y ultra ambiciosos».

Una de las cofundadoras de Climate Emergency Fund es Aileen Getty, nieta de John Paul Getty, fundador de la empresa petrolera Getty Oil Company, y bisnieta de George Franklin Getty, pionero de la industria petroquímica en Estados Unidos. Esta coincidencia ha provocado que en Estados Unidos muchos crean que estas acciones, supuestamente en favor de la defensa del medio ambiente y que han recibido el rechazo de una buena parte de la sociedad, forman parte de una estrategia para desprestigiar el movimiento anti-petroleras. Sin embargo, la relación de Aileen Getty con los negocios de su familia en la actualidad no está demostrada, como si lo está su implicación en el activismo climático: en 2019 detalló a The Guardian que había aportado 500.000 dólares a la causa.

Del fracaso en PACMA a liderar Futuro Vegetal

Entre los fundadores de Futuro Vegetal destaca Bilbo Bassaterra, el joven que suele aparecer en medios de comunicación y ejerce como portavoz del grupo. Sin embargo, ese no es su nombre real. Una simple búsqueda en internet revela que en realidad se trata de Eduardo Jesús Rovira del Río.

Rovira del Río se presentó en las elecciones municipales de Cádiz de mayo de 2019 como cabeza de lista de PACMA, el partido animalista. Su candidatura se desplomó entonces hasta los 742 votos, el 1,22% de los votos de la ciudad y 440 sufragios menos que los aglutinados en los comicios de 2015.

Francia decide tomar medidas contundentes contra el «ecoterrorismo»

Mientras en España los sabotajes de este tipo de grupos siguen siendo habituales, otros países europeos han decidido tomar medidas más contundentes.

Así, el pasado 21 de junio, el Gobierno de Emmanuel Macron declaró ilegal a Les Soulevement de la Terre, el grupo «ecologista» más activo en Francia. Según el Ejecutivo, el citado colectivo «incitaba a la comisión de sabotajes y destrozos materiales, incluso con la violencia» y ejercía el «ecoterrorismo».

El ministro del Interior, Gérald Darmanin —del ala más conservadora del ejecutivo—, tenía en el punto de mira al movimiento y había amenazado con disolverlo. El Gobierno les acusa de promover actos violentos, dado que las manifestaciones impulsadas por Lés Soulèvements de la Terre han acabado con graves disturbios.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter