«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

GAR, los ‘jabalíes’ de operaciones especiales de la Guardia Civil

El Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil nació y creció en la lucha contra el terrorismo de ETA. 

El Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil es una unidad de operaciones especiales que comenzó con una especialización de lucha contra el terrorismo, pero que con el tiempo se han especializado en servicios que requieran una respuesta rápida y en operaciones de alto riesgo.
El actual GAR es el resultado de la evolución desde finales de los años 70 de un grupo de cuarenta agentes que componían la Unidad de Acción Rural (UAR) que, con sede en Logroño, se organizó para luchar contra el terrorismo etarra. Luego pasaron a llamarse GAR, pero con otro significado: Grupo Antiterrorista Rural.

Ya en los años noventa se sucedieron varias reorganizaciones a su actual denominación y la dependencia de una unidad mayor llamada Unidad de Acción Rural (UAR).
El actual GAR está compuesto por cuatro compañías, cada una de ellas con tres secciones que se organizan la labor diaria en patrullas o equipos.
La misión principal de los miembros del GAR es el apoyo a las Unidades Territoriales de lucha contra el Terrorismo, la respuesta rápida a desafíos de especial riesgo. También están diseñados como unidad de reserva para la realización de operaciones especiales, dependiendo del Mando de Operaciones, tanto dentro como fuera de España.
Es frecuente encontrar servicios del GAR en operativos en vías públicas, el reconocimiento de zonas en peligro, la protección y mantenimiento de la seguridad en infraestructuras, la realización de batidas de búsqueda y localización y la intervención especializada en lugares habitados.
Esta unidad de operaciones especiales está reconocida internacionalmente como uno de los mejores del mundo en operaciones sobre territorio hostil, siendo capaces, como han demostrado en sus misiones internacionales, de cumplir una misión a la vez que garantizan la seguridad de su entorno.
Hasta la fecha, estos grupos han practicado 350 detenciones de terroristas de ETA y miembros del entorno de la banda. Han realizado 270 registros exitosos de pisos y zulos de la banda separatista en los que se han incautado de explosivos, armas y munición. Gracias a la intervención de documentación de la banda, se ha conseguido desarticular numerosos comandos y salvar a objetivos que habían fijado los terroristas para que fueran asesinados por sus comandos.
Uno de los mayores éxitos del GAR fue la localización de una galería de entrenamiento para los pistoleros de ETA en el interior de una cueva en la localidad de Urnieta (Guipúzcoa). Entre sus acciones más destacadas se encuentra la liberación de José Antonio Ortega Lara -el secuestro más largo de los terroristas-.
Su uniforme es del color verde tradicional de la Guardia Civil y tienen como animal de referencia y mascota el jabalí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

UEI, la unidad de élite que pudo haber detenido a Puigdemont

GEO, cuarenta años de operaciones especiales en la Policía Nacional

Antidisturbios: ‘Todo en orden, todo controlado’. Así son y así funcionan

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter