«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Es un bien singular y único»

García-Gallardo, tras la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos: «Protegemos el monumento del sectarismo de la ley de memoria»

La Pirámide de los Italianos. VOX CyL

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la declaración como Bien de Interés Cultural de la Pirámide de los Italianos, un monumento histórico situado en la provincia de Burgos cuya construcción data los años 1938 y 1939.

La Pirámide de los Italianos constituye «un bien singular y único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos que en él concurren, pero también como documento de un periodo de nuestra reciente historia que le hace merecedor de ser protegido y transmitido, debidamente contextualizado, a las generaciones futuras para que conozcan el pasado y aprendan de él», ha señalado VOX.

«Nosotros no pretendemos reescribir la historia sino que conservamos monumentos como éste como legado para las siguientes generaciones», explicó García-Gallardo. «A la historia hay que ir con mirada limpia para aprender. No con rencor y con ánimo de reescribirla», añadió. El vicepresidente resaltó que la declaración BIC pretende proteger al monumento del «sectarismo» de una Ley de Memoria Democrática que «quiere imponer una visión única de la Historia, falsa en muchos aspectos».

Este monumento es un santuario funerario construido en el puerto del Escudo, en el término municipal del Valle de Valdebezana (Burgos), para inhumar los restos de los soldados italianos muertos durante la Guerra Civil en la batalla del Escudo. Se trata de una construcción piramidal de 20 metros de altura, de cemento forrado con placas calizas, proyectada por el arquitecto Attilio Radic y realizada por el capellán militar Pietro di Varzi, que se enmarca en la arquitectura de entreguerras dentro del racionalismo arquitectónico imperante en la época.

El ingreso al interior del panteón se realiza a través de una cancela de hierro de forja geométrica, de dos hojas, cerrada con un cristal esmerilado en su lado interno, decorado con elementos alusivos a la guerra y a la naturaleza. En su interior, a modo de un pequeño panteón, se abre un espacio circular y cupulado que sirve de capilla religiosa para el culto, cubierto por una semiesfera con linterna que permite pasar la luz del exterior a través de dos claraboyas en forma de cruz.

En la actualidad, la pirámide de los italianos, víctima del expolio y el vandalismo de las últimas décadas, emerge como un hito visual e histórico en la frontera entre Castilla y León y Cantabria.

+ en
.
Fondo newsletter