El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha enrocado en su decisión de no dimitir tras la decisión del Tribunal Supremo de imputarle.
Fuentes fiscales precisan que los fiscales encargados del golpe separatista, Javier Zaragoza, Jaime Moreno, Fidel Cadena y Consuelo Madrigal, han liderado el grupo de críticos que ha reclamado la salida del fiscal general.
Asimismo, las mismas fuentes confirman que García Ortiz ha sido el primero en tomar la palabra. Durante unos 15 minutos, ha defendido ante la Junta que está convencido de que debe seguir en el cargo, como expuso ayer en un comunicado y aseguró en una entrevista en RTVE. En este sentido, ha insistido en que no ha cometido ningún delito porque él no filtró ningún correo electrónico y que la nota de prensa fue para reivindicar el papel del Ministerio Público frente a la difusión de un «bulo».
Tras su intervención, se han ido pronunciado los fiscales que han pedido la palabra, en orden del más reciente al más antiguo en la Junta. Los primeros en participar, entre los que figuran la ex fiscal general María José Segarra; el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón; y el fiscal del Tribunal Constitucional, Pablo Crespo, le han apoyado.