«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno apuesta por mantener cedidas las competencias en Educación

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha abogado por no cambiar la distribución competencial de la educación pues, aunque que hay comunidades autónomas con mejores resultados académicos que otras, cree que el problema no reside en una mayor o menor competencia sino en cómo se ejerce.

Además de las denuncias que han llevado a Educación a dirigirse a la Consejería de Educación catalana el 29 de septiembre y el 6 de octubre, Méndez de Vigo ha dicho que tiene «otra lista de denuncias» que ha recibido que hay que «investigar, ver qué hay de realidad en ellos y tomar las decisiones oportunas».
«En el caso en que las respuestas de la consejera de Educación no me resulten satisfactorias o a los servicios de la Alta Inspección, haremos un requerimiento» y en último caso se acudirá a los tribunales.
En este sentido, ha solicitado una «reflexión» sobre la Alta Inspección, pensar «cómo articular una mayor capacidad» para la misma.
«Mi impresión es que la Alta Inspección tiene poca capacidad de reacción inmediata y depende de la buena voluntad y disponibilidad de las comunidades«, ha dicho el ministro.
El ministro ha recordado asimismo que las facultades de la inspección corresponden a las comunidades y que la Alta Inspección es «subsidiaria» de las mismas, por lo que ha comentado su deseo de que deje de ser «subsidiaria y sea más accesible en primera instancia».
Por otro lado, Méndez de Vigo se ha comprometido a que el Pacto Social y Político por la Educación recoja un acuerdo presupuestario para el sistema educativo.
Además, ha defendido llegar a unos «acuerdos nucleares», entre ellos, sobre la libertad de elección de centro de los alumnos y familias, la igualdad de oportunidades y un estatuto docente.

Los inspectores piden Coraje

El presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, ha señalado que «no hay valentía ni coraje para hacer los cambios que el sistema realmente necesita», en la inauguración del XVIII Encuentro Nacional de Inspectores de Educación que se celebra desde este miércoles en Alcalá de Henares.
Las declaraciones del presidente de USIE han tenido lugar mientras el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, comparecía en la Comisión de Educación del Congreso para informar sobre los avances de un posible Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
Marrodán ha manifestado que «el Pacto Educativo no es un fin, sino un medio para alcanzar una mejora de la calidad del sistema en su conjunto».
«Será el contenido de la reforma educativa el que determine la idoneidad del pacto para dotar al fin de estabilidad a la educación en España, porque llevamos siete leyes educativas en democracia y los cuadernos de los alumnos siguen igual«, ha apuntado el portavoz de USIE, quien sostiene que es «insostenible» que se mantengan los «agujeros negros» educativos.
Entre otros retos a abordar, ha destacado la «desenfocada formación docente e inadecuado sistema de acceso a la función pública, la falta de independencia técnica de la inspección, la pseudoprofesional dirección de centros, el bloqueo del tránsito entre etapas educativas obligatorias, el abandono escolar, la enseñanza de idiomas, la Formación Profesional, la educación de adultos y el primer ciclo de Educación Infantil.»
El presidente de USIE también se ha referido a «las desigualdades territoriales en educación«, que ha definido como «un escándalo difícil de justificar». «En España tenemos varias Finlandias y varios Méxicos», ha señalado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Seguirá ampliación…

¿Que no hay adoctrinamiento escolar en Cataluña? Van 25 ejemplos


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter