El diario The Guardian ha publicado que el Gobierno del Partido Popular estaría considerando crear un sistema de concierto económico para Cataluña similar al existente en País Vasco y Navarra.
De esta manera, una hipotética hacienda catalana tendría la potestad de recaudar y administrar los impuestos generados en la región. También tendría una especie de ‘cupo catalán’, por el que tendría que abonar al Estado el coste generado por las competencias que la región no tiene asumidas (Defensa, Acción Exterior…).
La información de The Guardian coincide con las declaraciones del ministro Luis de Guindos del pasado mes de septiembre, cuando indicó a Financial Times que el Ejecutivo popular estaría abierto a ofrecer una mayor autonomía financiera y más dinero a la Generalitat.
«Si los catalanes piden un Pacto Fiscal, estamos listos para discutirlo […] El País Vasco y Navarra recaudan sus propios impuestos. Tienen su propio sistema y hay un pacto entre el País Vasco y el Gobierno central para decidir cuánto dinero aportan a la política exterior y la defensa. Es una negociación. Cada cinco años», han explicado las fuentes gubernamentales a The Guardian.
Según la información publicada, fuentes del Ejecutivo han asegurado que si las nuevas autoridades catalanas pidieran un nuevo pacto fiscal podría debatirse, teniendo siempre en cuenta que la Constitución también establece la solidaridad entre las distintas comunidades.
Los partidos catalanes le restan credibilidad
Representantes de formaciones catalanas en el Congreso de los Diputados han restado credibilidad a la supuesta oferta de un nuevo pacto fiscal para Cataluña.
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que lo que el Gobierno central tiene encima de la mesa es la revisión del sistema de financiación autonómico, no un concierto económico al estilo de Euskadi o Navarra. «No le doy ningún tipo de credibilidad hoy por hoy», ha asegurado.
Fuentes del Gobierno han recordado a Efe la posición del Ejecutivo, que espera llegar a un acuerdo con el mayor grado de consenso con las demás fuerzas políticas y con los gobiernos autonómicos para alcanzar un sistema de financiación «mejor para todos, incluida Cataluña».
«Se trata de un proceso que comenzó con la Conferencia de Presidentes de este año, en la que no participó Cataluña, como tampoco ha participado ni ha enviado expertos a las reuniones posteriores», han recordado las fuentes, que han subrayado que las negociaciones siguen «en marcha».
Desde En Comú Podem, Xavier Domènech ha criticado al Ejecutivo por hacer este tipo de «filtraciones» en lugar de plantear públicamente sus propuestas para Cataluña.
Rafael Hernando niega la mayor
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha desmentido la información del diario británico The Guardian: «No hay nada de eso», ha garantizado Hernando en la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso.
El popular ha recordado que la oferta del Gobierno es un nuevo sistema de financiación para todas las comunidades, tal y como se planteó en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos a la que Carles Puigdemont, «lamentablemente», decidió no acudir.
«No puedo más que desmentir esa información, no es cierta, no es real», ha insistido el portavoz del PP, que ha apostado por llegar a un consenso sobre el nuevo modelo que permita repartir eficazmente el aumento de la recaudación fiscal prevista para el próximo año.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Rajoy: seis años de Gobierno y cuatro millones de votos perdidos
País Vasco recibirá aún más de lo que aporta al Estado gracias al 'cuponazo'