«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno mantendrá el 155 hasta que haya un Govern sin fugados o presos

El Ejecutivo mantendrá la aplicación del artículo 155 en Cataluña ante la imposibilidad de nombrar un nuevo Govern.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para trasladarles su intención de estudiar la viabilidad del Govern propuesto por Quim Torra y mantener mientras tanto el 155.
Después de que Torra incluyera ayer en su lista de consejeros a dos políticos presos y a otros dos huidos de la Justicia, el Gobierno hizo público un comunicado en el que calificó de «provocación» esa decisión y advirtió de que estudiará la «viabilidad» del nuevo Govern.
Mientras tanto, no publicará el decreto de nombramiento de los consejeros propuestos por Torra.
El hecho de que no haya Govern por el momento implica que se mantiene en vigor la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Rajoy habló este sábado con Sánchez y Rivera para analizar la situación planteada con la decisión de Torra.
El president, en otra entrevista que publica El Punt-Avui, defiende la «restitución» de los exconsejeros y considera «inimaginable» que el Estado no levante el artículo 155 ya que cree que, de no hacerlo, «infringirá el decreto aprobado» y provocará una «crisis institucional de dimensiones considerables».
Sanchez apoya a Rajoy
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apoyará que el Gobierno rechace el nombramiento como miembros del nuevo Govern de Cataluña a personas en prisión o huidas en el extranjero y que en consecuencia mantenga la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Sánchez así lo asegura en una entrevista en La Razón, en la que critica la decisión del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, de incorporar a su gabinete dos exconsellers en prisión preventiva, Jordi Turull y Josep Rull, y a otros dos huidos en Bélgica, Antoni Comín y Lluís Puig.
«Antes que una provocación, que lo es, es un acto de degradación de la institución de la Generalitat perpetrado por su propio president», afirma el líder socialista.
En su opinión, «el autogobierno le interesa muy poco a quien nombra a consejeros a sabiendas de que no podrán ejercer sus funciones y tampoco someterse al control político de su hipotética gestión».
Pero advierte de que Torra «se equivoca, si cree que el principal destinatario de su desprecio es el Estado; lo son todos los ciudadanos de Cataluña».
Sánchez cree que tanto estos nombramientos como el rechazo a que en su toma de posesión hubiera presencia del Estado muestran que la voluntad de diálogo del nuevo presidente de la Generalitat es «nula».
Incide, además, en la necesidad de que la aplicación del 155 sea pactada, trascienda las siglas de un partido político y que todas las fuerzas que aspiran a gobernar sean generosas y antepongan el interés general al partidario.
«Cuestionar la unidad en torno a la estrategia inmediata con la Generalitat, como está haciendo Albert Rivera, me parece una irresponsabilidad, porque está debilitando la respuesta ante el independentismo», afirma Sánchez.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter