Espera celebrar el debate del estado de la nación en primavera.
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que en el ADN del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no hay nada que le diferencie de cualquier otra persona y que por tanto está sometido a la acción de la justicia como todos. «Evitarla yendo a otro país me parece inmoral», ha dicho.
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo ha conocido por la prensa, al igual que ha reconocido el PSOE, el encuentro mantenido en Madrid entre el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Fuentes del PDeCAT aseguraron que Pascal estaba en Madrid «por razones personales» y se encontró «casualmente» con Rubalcaba con el que estuvo charlando «cordialmente».
«Me he enterado, como algunos militantes del PSOE, por la prensa», ha remarcado Méndez de Vigo, que ha añadido que el Gobierno no tiene «nada que decir» sobre esa reunión. No obstante, el portavoz del Gobierno ha bromeado sobre la «inteligencia» de los periodistas a la hora de contar «encuentros fortuitos».
El debate sobre el estado de la nación será antes de primavera
Ha avanzado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hablará próximamente con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para el debate sobre el estado de la nación, que espera que se celebre antes de la primavera.
Méndez de Vigo ha dado a conocer esta intención de Rajoy al ser preguntado por la proposición no de ley registrada ayer en el Congreso por Unidos Podemos para exigir formalmente al presidente del Gobierno que convoque ese debate, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.
Según Méndez de Vigo, se trata de un debate importante al que el presidente del Gobierno «se somete con agrado», porque es una manera de explicar las políticas del Ejecutivo y de cómo España ha salido de la crisis y está situada en un «crecimiento integrador».
No obstante, el año pasado no se celebró el debate, entre otras cosas porque se retrasó la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), circunstancia que se está repitiendo este año, ha añadido.
Méndez de Vigo ha asegurado que el Gobierno quiere ordenar los debates parlamentarios y que el del estado de la nación no altere el presupuestario.
La idea es que el debate del estado de la nación se pueda celebrar antes de primavera.
Leer más…
‘Operación Junqueras’: ¿La baza de Soraya para frenar a Puigdemont?