«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno insta a 'colaborar' para la devolución de los bienes de Sijena

Asegura que ha dado ya las «instrucciones pertinentes» a los funcionarios de la Generalitat para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales.


El Gobierno central no considera «incompatible» el permiso dado a la Generalitat para interponer un recurso contra la orden del juez de Huesca de devolución de las 44 piezas del Monasterio de Sijena depositadas en el Museo de Lérida con la ejecución de dicha orden.
Con esta afirmación, el Ejecutivo sale en defensa del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, frente a las críticas recibidas por parte del presidente aragonés, Javier Lambán, y su consejera de Cultura, Mayte Pérez, por permitir la presentación del recurso, y al anuncio de éstos de una posible querella por desobediencia contra el responsable ministerial.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Aragón destaca que el Ministerio de Educación y Cultura ha dado ya las «instrucciones pertinentes» a los funcionarios de la Generalitat y del Museo de Lérida para que procedan a cumplir las resoluciones judiciales y colaboren con las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado y los representantes del Gobierno aragonés. Advierte que el hecho de permitir al Gobierno catalán ejercitar un recurso de reposición contra la providencia que ordena ejecutar la sentencia del juzgado oscense no es «incompatible» con su cumplimiento. «Es el magistrado el que da pie a recurrir, que es lo que ha hecho la Generalidad, lo que no puede ser motivo de incurrir en responsabilidad penal, salvo que el señor Lambán tenga algo en contra del derecho a la tutela judicial efectiva que contempla el Estado de Derecho español», agrega el escrito.
Destaca, además, que fue el propio ministro de Educación y Cultura quien ha propiciado la devolución de los bienes al no recurrir la primera providencia dictada por magistrado oscense para ordenar su regreso a Sijena. Se subraya, por otra parte, que el recurso de la Generalitat a la segunda providencia del juez hace referencia al plazo de entrega de las obras y no a la orden en sí de devolución de los bienes.
El comunicado considera «curioso» que el presidente de Aragón no haya instado una acción penal contra los dos exconsejeros catalanes de Cultura encausados en el Tribunal Supremo a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena por desobediencia reiterada a la orden de entrega de los bienes y «amenace» ahora con plantearlas contra el ministro.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha expresado su confianza en que Lambán «no le haga pasar a Aragón el ridículo de acudir a la vía penal en una cuestión que podrá ser opinable pero impecable jurídicamente». Advierte, además, que tanto el presidente regional como su consejera de Educación y Cultura, «con sus fuertes exabruptos, poco ayudan a la resolución del conflicto».

La Iglesia aragonesa pide la devolución

La Iglesia aragonesa ha expresado su confianza en que la devolución de los 44 bienes se haga efectiva el próximo lunes y en que, finalmente, «se haga justicia».
Así lo expone el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, en un escrito hecho en nombre de todas las diócesis de Aragón en el que se pone de relevancia la posición unánime de todos los responsables religiosos de la Comunidad a favor del cumplimiento del requerimiento judicial. En el escrito, difundido a través de la web «Iglesia en Aragón», el prelado subraya que los obispos aragoneses esperan «que los bienes vuelvan al pueblo de Aragón y se haga justicia, sin más dilación». «Aunque hay que ser prudentes -subraya a renglón seguido-, sería una gran alegría para todos que el conflicto suscitado entre el Monasterio de Sijena y la Generalitat de Cataluña vea por fin la luz».
Tras incidir en la «importancia» del cumplimiento de las resoluciones judiciales, el obispo se refiere al conflicto en el que está inmersa su propia diócesis desde hace más de veinte años para exigir el cumplimiento de las sentencias del Vaticano que ordenan a Cataluña la devolución de 112 piezas procedentes de las parroquias de la zona oriental de Aragón. Según afirma, «Sijena es un primer paso y después tendrán que venir las 112 piezas pertenecientes a las parroquias del Aragón oriental que fueron llevadas a territorio catalán y hoy se encuentran en el Consorcio del Museo de Lérida». Por lo pronto -añade- desean «ardientemente» que el lunes se produzca la restitución efectiva de los bienes religiosos del Monasterio de Sijena.
 
Leer más…
El juez autoriza el uso de la fuerza para el traslado de los bienes de Sijena

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter