«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles piden que Ejército y Armada intervengan en aguas nacionales

También instan a la investigación, «por parte de la autoridad correspondiente, de los supuestos barcos de rescate que operan bajo una dudosa legalidad».

Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha querido mostrar su apoyo a los guardias civiles «que se están enfrentando a diario a la oleada de inmigración ilegal proveniente de África». Lo hace «ante la actual crisis de inmigración que está asolando las costas nacionales».
La asociación denuncia «la falta de formación y de medios que sufren los agentes de la zona del Estrecho». Y es que no disponen «ni de guantes de látex, mascarillas o trajes, ni de medios para protegerse de los inmigrantes que llegan con fiebres altas y ponen en riesgo no sólo la salud de los agentes allí presentes, sino la nacional si se llegara a propagar algún virus como el ébola».
«Solicitamos al Gobierno y a Europa un plan que dé respuesta adecuada a la actual situación que está llegando a límites insostenibles», han manifestado los agentes, al tiempo que han recordado desde la provincia de Cádiz que «actualmente llegan a diario pateras con inmigrantes, situación que ha provocado un desborde completo de las unidades aquí desplegadas».
Desde IGC consideran que «la actual coyuntura llega a tal límite que el Gobierno debe dar un paso al frente y movilizar al Ejército y la Armada en aguas nacionales para controlar el flujo de barcos y pateras, muchas de ellas fletadas por mafias que operan en el Estrecho».
También instan a la investigación, «por parte de la autoridad correspondiente, de los supuestos barcos de rescate que operan bajo una dudosa legalidad y que posteriormente exigen al Gobierno y a la Unión Europea unos montantes económicos por esta actividad que llevan a cabo».
«Estos barcos, muchos de ellos conocidos y con aplicaciones de móvil para facilitar su localización, constituyen ‘mafias legales’ que acuden a puertos de embarque de inmigrantes en costas africanas para posteriormente trasladarles a un puerto europeo», sentencian los guardias civiles.

Leer más…

Guardias civiles alertan ante la llegada del Aquarius: 'España no puede más'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter