«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Guardias civiles piden en el Congreso la 'disolución absoluta' de los Mossos

Siete asociaciones de guardias civiles han trasladado a los grupos parlamentarios del Congreso el abandono y el acoso que están sufriendo los agentes del Cuerpo desplazados a Cataluña por el 1-O, que han extendido también al que padecen los destinados allí desde antes de esa fecha.

Lo han hecho en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde han explicado la situación de la Guardia Civil y sus reivindicaciones para mejorar sus condiciones laborales, como ya lo hiciera en junio pasado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la mayoritaria en el Cuerpo.
Aunque estaban previstas desde hace tiempo, esta comparecencia ha coincidido con la situación que están viviendo los agentes de la Policía y la Guardia Civil en Cataluña, por lo que las intervenciones de los representantes de las asociaciones se han centrado sobre todo en la denuncia de ese acoso y abandono.
«Humillados», «vejados» y «abandonados» son algunas de las palabras con las que han definido la situación de los guardias y todos ellos han coincidido en reprochar la actitud de «dejación de funciones» de los Mossos de Esquadra, que ni siquiera les han dado seguridad, y en confiar en la Justicia tras haber citado la Audiencia Nacional al jefe de este Cuerpo, Josep Lluís Trapero.
Todos ellos han resaltado la proporcionalidad con la que actuaron los guardias civiles y los policías en el 1-O y han indicado que, pese a lo que se ha dicho, las concentraciones ciudadanas no eran pacíficas y estaban bien organizadas y dirigidas.
El primero en comparecer ha sido el responsable de la Asociación Independiente de la Guardia Civil (ASIGC), José Antonio Méndez, quien ha acusado a los políticos de no defender a los agentes y de dejarles abandonados cuando las cosas salen mal, mientras que se arrogan los méritos de las buenas actuaciones.
Desde la Unión de Oficiales (UO) su vicepresidente, Javier Montes, ha pedido a los partidos que estén a la altura de las circunstancias y ha trasladado el desánimo y sentimiento de abandono de los agentes. Antes, en declaraciones a los periodistas, ha dejado claro que los guardias civiles no quieren irse de Cataluña, de «una zona de España».
Mientras, el presidente de la Asociación de Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES-GC), José Silva, ha descrito la situación de asedio a cuarteles y hoteles, de amenazas, de insultos y de acusaciones falsas de brutalidad que están viviendo en Cataluña.
Muy contundente, Silva ha dicho que hasta el propio Gobierno catalán ha pedido que se vayan, les ha criminalizado «de forma salvaje» y les ha utilizado para dar fuerza a sus propias movilizaciones, a la vez que ha expresado su satisfacción porque Trapero vaya a ser investigado por sedición.
Los agentes «se sienten solos, tienen miedo por sus familias, por su futuro, por sus propiedades», ha añadido antes de asegurar que los guardias se encuentran en Cataluña hoy «como en los peores tiempos del País Vasco». «Se les ha echado a los pies de los caballos» y utilizados como «peones en una partida de ajedrez».
Tras insistir en que tanto los guardias como los policías nacionales están «abatidos y humillados», Silva ha pedido a los grupos que no se queden cruzados de brazos viendo cómo los servidores públicos son «atacados y vilipendiados», porque «lo peor está por llegar». «¿Qué será lo siguiente?», se ha preguntado.
Raúl Lobato, de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), ha calificado de «dramática» la situación y ha rechazado las críticas a la actuación policial, basadas en algunos casos en «imágenes trucadas» que han llegado a la opinión internacional.
Lobato ha abogado por la «disolución absoluta» de los Mossos tras su dejación de funciones y ha pedido que se ponga remedio a las injustas incitaciones al odio que se están produciendo, empezando, ha dicho, por el propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Fernando Ramírez Trejo, presidente de la Asociación pro Guardia Civil (APROGC), ha resaltado la actuación «adecuada y proporcional» de los agentes en el 1-O y ha recordado que el acoso es anterior a esta fecha, incluido a las familias de los guardias, una opinión que ha compartido Ramón Rodríguez, presidente de UniónGC.
Rodríguez ha mostrado la nómina de un agente con 34 años de servicio, 1.596,75 euros, para pedir que se invierta en ese «gran valor» que es la Guardia Civil. «Si cotizase en bolsa, invertirían ustedes», les ha dicho a los diputados.

Denuncian a Trapero por sedición y alterar el orden social

La Unión de Guardias Civiles ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por sedición, desobediencia y omisión del deber de perseguir delitos contra el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por organizar un «operativo fraudulento e ineficaz» el 1-O con el que «alteró el orden social».
La asociación de guardias civiles acusa a Trapero de transmitir a sus subordinados «órdenes vagas, poco precisas e inconexas, para de facto, desobedecer un auto judicial, impidiendo el cumplimiento de la resolución judicial» del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
Según la denuncia, las actuaciones del mayor de los Mossos de Esquadra «fueron dirigidas a fin de impedir, fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes e incumplir estrictamente las órdenes judiciales y de la Fiscalía«.
La denuncia se ha anunciado después de que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya citado para el viernes como investigados por «sedición» a Trapero; al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez; al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y a una intendente de la Policía catalana por los disturbios del 20 de septiembre.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Campaña de apoyo a Guardia Civil y Policía
Dura carta de la Policía a Zoido y Rajoy: ‘Actúen o dimitan’
‘Sin duchas, ni toallas ni calefacción’. Así se encuentran los agentes expulsados
Avalancha de ofrecimientos de catalanes para alojar a policías y guardias civiles

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter