«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA COMPAÑÍA DE LA TRAMA CONSIGUIÓ UNA ALIANZA CON FERROVIAL

La unión de empresas del caso Koldo a la que Illa adjudicó contratos cobró las mascarillas a un precio ocho veces superior al real

Illa adjudicó contratos a la UTE de Koldo para pagar mascarillas a ocho veces su precio de mercado. Imagen: Europa Press.
Illa adjudicó contratos a la UTE de Koldo para pagar mascarillas a ocho veces su precio de mercado. Imagen: Europa Press.

La Unión Temporal de Empresas (UTE formada) por la multinacional española Ferrovial y la empresa de la trama Koldo, Soluciones de gestión y apoyo a empresas, entró en el megacontrato de Salvador Illa. Según Vozpópuli, la UTE ofreció una rebaja al precio de sus mascarillas en abril de 2021. Aun así, las FFP2 de la trama pasaron de costar 1,13 euros la unidad a 90 céntimos. Un precio que todavía era ocho veces superior al de la competencia.

Este medio ha accedido al sumario, que refleja que el 30 de noviembre de 2020, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), adjudicó dos lotes del megacontrato de Illa a esta unión temporal de empresas. Ingesa depende del Ministerio de Sanidad. Según pasaban los meses, las compañías del megacontrato ofrecieron motu proprio rebajas a Sanidad.

Ferrovial, propuso un nuevo proveedor para ofrecer las mismas mascarillas FFP2 a un precio 23 céntimos inferior al anterior. Otras, como Gamma Solutions ofrecía de entrada precios más baratos: entre 44 y 73 céntimos por mascarilla FFP2 en noviembre de 2020. Con la reducción voluntaria cada mascarilla FFP2 de Gamma Solutions pasó a costar 12 céntimos.

La trama del caso Koldo está investigada por estas adjudicaciones de Ingesa y otras ocho más que consiguieron en el peor momento de la pandemia por más de 54 millones de euros.

+ en
.
Fondo newsletter