«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Los informes del despacho de Montoro para influir en la modificación de leyes

El despacho ‘Equipo Económico’ pudo haber contribuido a la decisión del Ministerio de Hacienda de pagar a cuenta la deuda de los Ayuntamientos con los proveedores.

Nuevas revelaciones sobre el despacho fundado con Cristóbal Montoro. Después de conocerse que el ministro reprobado por el Congreso de Hacienda y Administraciones Públicas se habría reunido, según asegura ABC, con varios empresarios y banqueros antes de las elecciones, salen ahora la luz nuevos datos sobre presuntas actuaciones del despacho ‘Equipo Económico’.

La asesoría creada en 2006 por el ministro, -dos años antes de que vendiera sus acciones a su hermano para volver a la primera línea de la política-, redactaba informes a petición de varias empresas multinacionales con el fin de impulsar cambios regulatorios, asegura ABC. Tanto es así que se le adjudica a Equipo Económico el contrato de las Cámaras de Comercio por el que se querelló la Fiscalía Anticorrupción y con el que pretendía influir en un cambio legislativo.

El despacho también habría recibido  el encargo del grupo constructor Ferrovial para que, a través de los informes redactados en 2012 y 2013 tratara de cambiar el modelo de contratación pública y adelantar los pagos a proveedores de los ayuntamientos españoles. El primero, -un estudio para la creación de una base de datos sobre los procesos de pago de los ayuntamientos y su solvencia-, tuvo un coste de 150.000 euros. Se enmarcó en una etapa de gran preocupación por parte de los contratistas públicos por las tardanzas de los municipios en pagar. Por ello, incluso mantuvieron encuentros con responsables del Ministerio de Hacienda.

Fue precisamente ese año cuando Cristóbal Montoro aprobó con celeridad el pago de proveedores por el que el Estado pagó a cuenta las deudas de los ayuntamientos.

El segundo informe de Ferrovial a Equipo Económico pretendía influir en las administraciones para que los contratos municipales como la recogida de basura o el mantenimiento de los jardines se concedieran durante un plazo de más años y a un solo proveedor, en lugar de troceados por distritos y en periodos cortos.

Por ello, el despacho tenía que estudiar si se podía adaptar el modelo de ‘smart city’ británico, -algunas ciudades cuentan con un único contratista para un servicio durante 25 años-, al marco jurídico español. En esta ocasión, el despacho se embolsó 120.000 euros más IVA.

Desde Equipo Económico han insistido al diario ABC que todas esas contrataciones fueron absolutamente «lícitas«, «similares a las realizadas con otros despachos de asesores», y niegan que se encargaran para influir en el Gobierno ni en el Ministerio de Hacienda.

El despacho fundado por Montoro y después presidido por Ricardo Martínez Rico, ex secretario de Estado de Presupuestos durante el gobierno de Aznar, también realizó informes similares para Abengoa, Codere o las Cámaras de Comercio.

Leer Más…

Las reuniones de Montoro con clientes de Rato antes de ser ministro

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter