«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Interior retira a 753 policías y guardias del País Vasco desde el cese de ETA

Hay 1.082 guardias y 581 policías en Vizcaya; 802 guardias y 470 policías en Guipúzcoa, y 485 guardias civiles y 266 policías nacionales en Álava.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE) han reducido en 753 agentes sus efectivos destinados en el País Vasco desde que ETA anunció el fin de su actividad terrorista en octubre de 2011.
Según una respuesta enviada por el Gobierno a la diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, a finales de octubre de 2017 estaban destinados en la comunidad autónoma 3.766 miembros de las FSE: 2.369 guardias civiles y 1.317 policías nacionales.
En concreto, había 1.082 guardias y 581 policías en Vizcaya; 802 guardias y 470 policías en Guipúzcoa, y 485 guardias civiles y 266 policías nacionales en Álava.
En 2012, primer año después del cese de la actividad armada de ETA, el número total de agentes era de 4.439, 753 menos que ahora. Había aquel año 2.977 guardias civiles destinados en el País Vasco y 1.462 miembros de la Policía Nacional.
En los últimos diez años, período solicitado por la diputada, los efectivos de las FSE en el País Vasco han bajado en 584, menos que desde 2012, ya que en los años 2010 y 2011 se produjo un ligero incremento en el número de efectivos respecto al de años anteriores.
En la respuesta, el Gobierno también ofrece el dato de que en la actualidad son 1.481 los militares desplegados en el País Vasco, frente a los 1.692 que había en 2011.
El Gobierno recuerda que no puede facilitar detalles sobre el contingente militar desplegado por territorios y unidades, ya que esto constituye materia clasificada que puede afectar a la seguridad de esas unidades.
A la pregunta de la diputada de EH Bildu sobre cuántos controles de carretera realizaron el año pasado la Guardia Civil y la Policía Nacional en el País Vasco, el Gobierno se limita a explicar que han efectuado los controles e identificaciones «necesarios para proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana, la prevención e investigación de delitos y el cumplimiento de las leyes».
Asegura que son medidas que se adoptan de manera «esporádica» en lugares y por espacios temporales «puntuales», «en ámbitos de actuación generalmente supracomunitarios» y en ejercicio de las funciones de las FSE recogidas en la Constitución y el Estatuto de autonomía.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter