'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Libertad condicional para uno de los últimos jefes de ETA

Mikel Irastorza, considerado uno de los últimos jefes de la banda terrorista ETA, ha salido de la cárcel francesa en la que estaba recluido tras decretarse su libertad condicional, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Irastorza, que fue detenido el pasado mes de noviembre, estaba interno en la cárcel de Fleury-Merogis, que abandonó este lunes por la noche.

Fue la Policía francesa quien, en colaboración con la Guardia Civil, arrestó el 5 de noviembre al que fuera en ese momento líder de la organización terrorista, en una operación en la que fue detenida también la pareja -un español y una francesa- que le albergaba en su domicilio en la localidad de Ascain, en los Pirineos Atlánticos, al sur del país galo.

Irastorza no tiene causas pendientes en España, tal y como informaron en su día fuentes judiciales, por lo que no se podía pedir su extradición.

Con su detención en la operación Nerín, ETA quedó descabezada y con apenas un puñado de miembros liberados.

Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), ejerció la máxima responsabilidad de ETA tras la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil, a la que se bautizó con el nombre de Pardines.

Antes, Irastorza fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

La Justicia permite el ‘Tiro al facha’ y un homenaje al etarra Del Hoyo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter