Rechaza la «destitución ilegal e ilegítima» de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y avala el «referéndum de autodeterminación» ilegal del 1-O.
El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución -presentada por JxCat y acordada con la CUP con el visto bueno de ERC- en la que se rechaza la «destitución ilegal e ilegítima» de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat y se avala el «referéndum de autodeterminación» del 1-O.
Tras una mañana de tensiones en el seno de la Mesa del Parlament, que ha rechazado las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra las enmiendas de la CUP a la propuesta de JxCat, el pleno ha procedido al debate y votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.
La más polémica era la impulsada por JxCat, que finalmente no incorpora la enmienda de la CUP que planteaba «reafirmar» la declaración de independencia aprobada el 27 de octubre pero sí reivindica la legitimidad de Puigdemont como candidato a ser reelegido president y exige que el Gobierno del Estado «cese las injerencias» sobre las instancias judiciales para impedir que se materialice la voluntad democrática «legítimamente expresada en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre».
El diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra ha proclamado que, con la aprobación de la propuesta de resolución de su grupo «sobre la restitución de las instituciones catalanas», se pone en marcha «el proyecto republicano para Cataluña«.
En su intervención, ha acusado al Estado de impulsar una «causa general contra el independentismo», en la que se establece la fórmula «independentista = culpable». «Nadie nos hará callar ni abdicar de los principios y las ideas», ha advertido Torra, que ha recalcado que «la causa de la libertad de Cataluña es justa, la causa de la independencia de Cataluña es legítima y la causa de la república catalana es honorable».
Por ello, «no pensamos renunciar ni un milímetro a defender la justicia, la legitimidad y la honorabilidad de esta causa, al contrario, vale la pena seguir luchando por ella», porque «nos sentimos interpelados por la ciudadanía a continuar», ha añadido.
«Ponemos en marcha el proyecto republicano para Cataluña«, ha afirmado Torra para resumir la trascendencia de la resolución que hoy aprobará el pleno con los votos de JxCat, ERC y la CUP.
Torra ha destacado además la «formidable movilización» separatista durante el pasado mes de octubre, hasta que el 27 de ese mes el Parlament «declaró políticamente la independencia de Cataluña«, lo que desató una respuesta «represiva» del Estado y un «uso perverso de las instancias judiciales» para desencadenar una «persecución ideológica» contra el independentismo.
CS: ‘Torrent comete un delito de prevaricación’
Por otra parte, la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha recriminado a los partidos independentistas que solo busquen «lío, lío y lío» alargando el procés, porque es su «modus vivendi», al tiempo que ha tachado al presidente del Parlament de «versión 2.0» de su antecesora, Carme Forcadell.
Durante su intervención en el primer pleno de la nueva legislatura catalana, Arrimadas ha cargado contra las «mentiras» y la «farsa» de los partidos separatistas, a los que ha pedido que admitan de una vez por todas que la independencia de Cataluña es una «ficción» y que todo su relato sobre una hipotética república catalana ha sido un «engaño». «¿Cuánto tiempo van a mantener esta ficción, esta farsa, esta mentira que no se la creen ni ustedes?», ha preguntado a las fuerzas independentistas de la cámara catalana.
Según la líder de la formación naranja, los partidos independentistas «no tienen» una hoja de ruta clara, ni un programa de gobierno, «ni quieren» un presidente de la Generalitat. «Ustedes solo quieren alargar el procés. Quieren lío, lío y lío, porque el procés se ha convertido en su modus vivendi» en el que viven muy cómodamente», ha aseverado Arrimadas y, en este sentido, les ha espetado: «Llevan tanto tiempo con el procés, que se han olvidado de Cataluña y de los catalanes».
Asimismo, el portavoz parlamentario de la formación, Carlos Carrizosa, ha acusado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de cometer un delito de «prevaricación» al haber rechazado las peticiones de reconsideración contra la admisión a trámite de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat.
PP: ‘El separatismo es decadente’
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado al independentismo de «provinciano y decadente» y de estar inmerso en una «guerra santa» contra España, pero ha recordado que «si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies», en contraste a la «inactividad» de Ciudadanos tras el 21D.
En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, ha lamentado la situación «singular y surrealista en la que está instalada la política catalana», como el hecho de que Carles Puigdemont esté «huido» en Bélgica y quiera «ser presidente vía webcam». «Somos conscientes de que esta percepción de provincianismo y decadencia que transmiten al mundo no les inquieta lo más mínimo, sino al contrario, se sienten plenamente identificados con este papel anacrónico», ha afirmado Albiol en alusión a los grupos independentistas.
En este sentido, ha acusado a JxCat, ERC y CUP de estar «inmersos en una guerra santa contra todo lo que representa el Estado» y de querer «romperlo todo en favor de unas ensoñaciones identitarias».
Para el dirigente, las fuerzas independentistas pretenden «seguir instaladas en el día de la marmota y en el conflicto», reiterándose en su «confrontación con el Estado», si bien les ha recordado que «quien ha dicho que la declaración de independencia (DUI) tuvo valor puramente simbólico es Artur Mas y quien ha afirmado que la DUI no tiene efectos jurídicos fue Carme Forcadell y Marta Rovira» ante los jueces.
«Estamos ante un gran engaño, llevan meses viviendo del simbolismo y la épica, en la reiteración simbólica de una declaración simbólica de una independencia simbólica. Pero todo ha sido simbólico porque el Estado les ha parado los pies», ha dicho.
En contraste, ha criticado también la actitud de Ciudadanos, quien a pesar de haber ganado las elecciones del 21D «ha buscado ahora un formato para disimular su inactividad, consiguiendo como único resultado real el reconocimiento, con toda probabilidad, de una resolución en apoyo de Puigdemont», ha ironizado.
Por último, ha pedido a los grupos independentistas que hagan un «ejercicio de madurez política, dejen de pensar en ustedes mismos» y, recordando que el Gobierno del Estado ya actuó de forma «proporcional y gradual» al aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha aconsejado que «no desaprovechen esta oportunidad y vuelvan a la convivencia».