El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha informado en la madrugada de este domingo de que el caudal del río Tajo a su paso por la ciudad, que ya podría rebasar los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), ha derrumbado parte del puente romano, el más antiguo de la ciudad. En un mensaje publicado en la red social X, ha asegurado que «hoy mi corazón como alcalde sufre por esta pérdida patrimonial».
El puente romano, tradicionalmente conocido como Puente Viejo o de Santa Catalina, es el más antiguo de Talavera sobre el río Tajo. Con un origen romano, su construcción fue retomada a finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo en gran parte su aspecto actual. A lo largo de los siglos, ha sido objeto de varias restauraciones, siendo la más reciente en 2002, según explica la Oficina de Turismo de la ciudad.
Previo a esta incidencia, el alcalde actualizó la situación del río a su paso por la ciudad y dijo que el caudal podría rebasar ya los 1.000 metros cúbicos por segundo (m3/s), en lo que ha calificado como una «avenida histórica». Por su parte, la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, señaló que en esta situación de emergencia hay que ir «minuto a minuto», destacando que el objetivo es prestar «la mayor seguridad» a los ciudadanos.