La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha asegurado que esperan «continuismo» en la gestión de la Fiscalía General del Estado (FGE) con el nombramiento de Álvaro García Ortiz para suceder en el cargo a Dolores Delgado tras su dimisión y ha advertido de su intervención «en algunos de los episodios oscuros» de la ya ex fiscal general del Estado.
«Aunque haya que dar un mínimo tiempo de margen hasta comprobar cómo actúa, no esperamos grandes cambios», ha señalado, a la par que ha subrayado que durante este mandato Ortiz ha sido el «alter ego de Delgado y «ha intervenido en algunos de sus episodios oscuros».
Dexeus ha considerado que el nombramiento de Delgado fue «demoledor» para la imagen de la institución al suponer un ataque a los principio de neutralidad y que «ha provocado el mayor daño reputacional en la historia del Ministerio Público».
Así, ha vaticinado que el sustituto en el cargo, Álvaro Ortiz, va a continuar con la gestión anterior. «Ella le ascendió a la primera categoría y le hizo jefe de una secretaría técnica que (…) ha trabajado en beneficio de Delgado como fiscal general del Estado», ha enfatizado.
Asimismo, en una entrevista en Cope, ha señalado que la salida más «obvia» para Delgado parece que es la fiscalía de Memoria, cuyo contenido aún «desconocen» porque la nueva ley de Memoria «juega a la confusión en esta materia».