La crisis institucional en Cataluña podría suponer una pérdida de 12.000 millones de euros, debido a la caída del 15,37 % de visitantes a España y al descenso del 1,95 % de la inversión directa en el país, según un estudio de la consultora Reputation Institute.
En el informe, que analiza la reputación de la marca España en Europa, el instituto certifica una caída de cinco puntos en la intención de visitar el país en noviembre con respecto al pasado marzo, hasta el 82,4 % de los encuestados europeos, y también de cuatro puntos en cuanto a la de invertir, hasta el 60 %.
Seis de cada diez europeos afirman que la imagen de España se ha visto afectada por el conflicto con Cataluña, en tanto que 4 de cada 10 directivos europeos sondeados aseguran que el atractivo inversor de España y Cataluña ha disminuido.
Además, 3 de cada 10 directivos con intereses o activos en España afirman que han reducido sus inversiones en el país y en la región.
La reputación de Barcelona es la más afectada, ya que la intención de visitar la ciudad ha descendido 5,2 puntos (al 85 %), la de invertir ha perdido siete (66,1 %) y la de trabajar (70,1 %) y vivir (72,8 %) han retrocedido en 8,1 y 6,8 puntos porcentuales, respectivamente.
El estudio se ha realizado basándose en una encuesta con 1.400 participantes, y el trabajo de campo fue el 28 y 29 de noviembre para el público en general, y entre el 5 y 10 de diciembre para los directivos de empresas.
¿Miles de puestos de trabajo en juego?
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha advertido a su vez de que Barcelona podría perder el próximo año 3.500 empleos en el sector servicios si en las elecciones catalanas del 21D vuelve a ganar el bloque independentista.
Albiol y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunieron esta semana con una veintena de empresarios de la restauración, la hostelería y el turismo de Barcelona, que les trasladaron su preocupación por el impacto del proceso secesionista, que ha provocado una caída de la actividad en algunos sectores de hasta un 30 % desde el 1 de octubre.
«Nos dijeron que si no había un cambio, el próximo año habría 3.500 trabajadores de estos sectores que perderán sus puestos de trabajo», ha explicado el candidato popular, que ha protagonizado el ciclo de ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con motivo de la campaña electoral de las catalanas del 21 de diciembre.
García Albiol ha asegurado que el clima de inseguridad derivado del ‘procés’ está provocando la pérdida de reservas hoteleras y, en consecuencia, de las consumiciones en restaurantes y de los movimientos de taxistas, entre otros sectores.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Los Mossos iban a quemar documentos sobre seguimientos a dirigentes del PP
Un candidato de JxCat pide condenar a los partidos del 155 por 'golpistas'