«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
hABRÁ UN DÍA FESTIVO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

La CIE proporciona a los musulmanes una solicitud de permiso para ausentarse del trabajo por el fin del Ramadán

Asistentes al rezo del fin del Ramadán en Ceuta en 2022. Europa Press

El fin del mes sagrado del Ramadán para la comunidad musulmana se celebrará este viernes y desde la Comunidad Islámica de España (CIE) han puesto a disposición de los ciudadanos musulmanes residentes en nuestro país un documento para pedir permiso laboral este día con motivo del llamado Eid Al Fitr. Pero en Ceuta, además, el calendario laboral incluye desde el pasado 2022 este día como festivo.

Fue el Gobierno del PP de Juan Vivas el que sacó adelante la iniciativa para incluir el festivo del Fin del Ramadán en el calendario laboral el pasado año con el apoyo del PSOE y de las fuerzas promarroquíes de MdyC y Ceuta Ya. Además, desde hace varios ejercicios este calendario recoge como no laboral la festividad musulmana del Sacrificio, la Eid al-Adha, que este año se celebra a finales de junio.

No obstante, este año la celebración del fin del Ramadán se adelanta un día con respecto al día no laboral que está fijado el 22 de abril. Un desajuste que viene marcado por el hecho de que en Ceuta y Melilla siguen el calendario marroquí de festividades islámicas, que se suele retrasar un día con el que siguen en el resto de España de acuerdo a las directrices de la CIE.

El documento remitido por la CIE para solicitar este permiso laboral lleva, en la práctica, a que la actividad se paralice en la ciudad autónoma dos días con motivo de este festivo —el que está marcado en el calendario laboral y el marcado en función de cuándo se haya determinado la salida de la luna nueva en ese momento—. Una paralización de la actividad económica que se ha hecho más patente en los últimos años en los que en festivos como el Fin del Ramadán o la Fiesta del Sacrificio Ceuta queda paralizado durante varios días.

En este caso, el documento de la CIE se remite al acuerdo de ley 26/1992 de 10 de noviembre, por el que se aprueba el acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, donde se «garantiza a los trabajadores solicitar la ausencia por motivos de la celebración de los días festivos».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter