La formación en Navarra rechaza una de las fiestas mÔs históricas de la comunidad autónoma.
Podemos ha votado en contra de una declaración institucional en el Parlamento de Navarra que rechazaba la identificación de la fiesta de la Javierada, una peregrinación que data del siglo XIX, con las figuras de Franco y Hitler.
Todo ello tras la polĆ©mica surgida por una exposición patrocinada por el Ayuntamiento de Pamplona en la que se exhibĆa la imagen de los dos dictadores saludando desde el castillo de Javier.
El texto, aprobado gracias a los votos a favor del PP y UPN, contó con la abstención de Geroa Bai, PSN y EH Bildu y proponĆa lo siguiente: Ā«rechazar la representación del acto tradicional de las Javieradas con la imagen de Hitler y Franco por el grave e injustificado insulto a los miles de personas de toda Navarra que participan o sienten apego a esta peregrinación hasta el Castillo de JavierĀ».
Conviene recordar que el cuadro ha recibido las crĆticas de prĆ”cticamente toda la sociedad navarra al considerarlo como Ā«un insulto gratuito y gravĆsimo al patrón de Navarra, San Francisco Javier y a las decenas de miles de navarros que cada aƱo suben en peregrinaciónĀ».
Los diputados de Podemos evidenciaron su ignorancia al asegurar que «el origen de la Javierada es la conmemoración de la victoria del 39». Sin embargo, la procesión es muy anterior a 1939, pues fue en 1886 cuando la Diputación Foral de Navarra organizó una peregrinación para agradecer al santo que la región no sufriera una epidemia de cólera.
Don Pelayo tambiĆ©n era franquista, segĆŗn un senador de CompromĆs