«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL RESPONSABLE DEL DEPÓSITO JUDICIAL LE AVISÓ DE QUE NO USARA TELEGRAM

La Fiscalía Anticorrupción cree que Koldo fue avisado de las investigaciones que le afectaban

Koldo García. X.
Koldo García. X.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que a Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, le avisaron de que estaba siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público en el marco de una causa sobre presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia de la COVID-19.

Así consta en un auto, en el que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno recoge de forma pormenorizada el relato de la querella de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción.

La sospecha parte de una conversación entre Koldo García y el empresario Rogelio Pujalte que fue intervenida en el marco de las pesquisas. En la comunicación, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero, «Rogelio avisa a Koldo de que no utilice en sus dispositivos móviles la aplicación de mensajería instantánea Telegram«, según figura en la resolución judicial. El exasesor de Ábalos le responde que nunca la ha utilizado y le dice: «No se preocupe, lo sé todo».

Según figura en el auto, Koldo le dice que sabe «que están», «cómo están» y «cuándo están» investigando. El empresario le contesta: «Yo cuando me dicen de ti, pues lo primero que hago es ponerme en contacto».

Para los investigadores, de esta conversación «se puede colegir que Rogelio está avisando a Koldo que está siendo objeto de investigación».

Rogelio Pujalte figura en la presunta trama de corrupción por haber recibido «aproximadamente 100.000 euros procedentes de los fondos investigados». De acuerdo a la información que obra en las pesquisas, la entidad Deluxe Fortune SL, «controlada» por el presidente del Zamora CF, Víctor Aldama —quien consta como investigado en la causa—, ingresó dicho importe a una mercantil titulada por el empresario.

Para Anticorrupción, hay indicios suficientes para concluir que existe «una organización criminal» que se dedicó a «conseguir la adjudicación» de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.

Según el Ministerio Público, Koldo García habría recibido pagos «para mediar y conseguir» dichas adjudicaciones. También se habrían llevado a cabo «operaciones para ocultar estos cobros, así como para evitar la trazabilidad de los ingresos obtenidos como consecuencia de las adjudicaciones irregularidades».

Además, la Fiscalía apunta que entre 2020 y 2022 Koldo pasó a ser titular de bienes cuyo valor podría alcanzar una cifra total de 1,5 millones de euros. «Estas adquisiciones se producen apenas cinco meses más tarde de que tuvieran lugar las adjudicaciones públicas a Soluciones de Gestión», añade.

En ese periodo «destaca el aumento de ingresos en efectivo en general y llama la atención que disminuyan las disposiciones de dinero en efectivo, lo que denota la posible existencia de otra fuente financiera de origen desconocido», apunta Anticorrupción.

+ en
.
Fondo newsletter