La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha presentado sus alegaciones a los recursos presentados por doce condenados por el ‘caso ERE’ apoyando revisar las condenas por prevaricación pero no las impuestas por malversación, lo que perjudicaría al expresidente andaluz José Antonio Griñán, ya que fue el segundo delito lo que le acarreó pena de prisión.
En una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla y confirmada por el Tribunal Supremo, Griñán fue condenado a seis años de cárcel por prevaricación y malversación, aunque su ingreso en la cárcel ha quedado suspendido durante cinco años por el cáncer que sufre.
El también expresidente andaluz Manuel Chaves recibió nueve años de inhabilitación por prevaricación, sin que fuera condenado a malversación, lo que le permitió eludir la pena de prisión, de modo que si los argumentos de Fiscalía prosperan sería uno de los beneficiados.
En sus informes, la Fiscalía del TC sostiene que «la eventual revisión de penas sólo debe afectar al delito de prevaricación en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos», según ha informado el Ministerio Público.
En cambio, interesa desestimar los recursos en lo tocante a «la lesión del derecho a la legalidad penal en relación con el delito de malversación de caudales públicos, la vulneración del principio de presunción de inocencia por inexistencia de una prueba de cargo suficiente para la condena» o los que alegan «la insuficiencia o irracionalidad de la fundamentación fáctica o jurídica de las sentencias de instancia y casación».