El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Gonzàlez-Cambray, ha remarcado este jueves de cara al inicio del curso 2022-2023 que «ningún aula aplicará porcentajes, ningún aula aplicará el 25% de castellano».
En rueda de prensa del inicio de curso, ha subrayado que, tras un curso pasado «marcado por injerencias judiciales», se hicieron cambios legislativos que implicaron la aprobación de un decreto que fija la inaplicación de porcentajes de lenguas en las aulas.
Así, ha afirmado que ese decreto, que burla el derecho de miles de catalanes a que sus hijos estudien en español, ha sido «un éxito». Sin embargo, ha dicho que esta inaplicación de porcentajes de lenguas no es «suficiente» y quiere desplegar medidas para aumentar el uso del catalán en las escuelas.
El 18S ven a la manifestación de Barcelona con la pancarta de #HablamosEspañol
— Hablamos español (@HablamosE) September 1, 2022
También tenemos concentraciones en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Oviedo, Vitoria, La Coruña, Vigo, Palma, Castellón, Valencia y Alicante 😍 pic.twitter.com/FQ0Lu5VkZQ
«Nos ponemos a trabajar para incrementar el uso del catalán en los centros y que los proyectos lingüísticos se apliquen en las aulas», ha añadido.
La asociación Hablamos Español ha convocado una protesta el próximo 18 de septiembre en Barcelona (en el Arco del Triunfo) y en otras ciudades de España contra «la disparatada política lingüística» que se está aplicando en las comunidades autónomas con cooficialidad lingüística. En este sentido, reclama la libertad de elección de lengua vehicular, la enseñanza libre de adoctrinamiento separatista.