«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La Guardia Civil, el Cuerpo peor pagado: hasta 900 euros menos que los Mossos

«Estamos hartos de ser los parias y desheredados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», han señalado desde la Unión de Guardias Civiles.

La Unión de Guardias Civiles ha denunciado que son «el Cuerpo de Seguridad del Estado peor pagado» con diferencias salariales mensuales con otras policías nacionales y autonómicas de entre 100 euros -con la Policía Nacional- y de hasta 900 euros mensuales, en el caso de los Mossos de Esquadra.

«Un guardia civil no es menos que otro policía», ha reivindicado en rueda de prensa el secretario de prensa estatal de UniónGC, José Manuel Manrique, junto al secretario jurídico estatal, Faustino Brañas, que han presentado en Palma una campaña para evitar las muertes y atropellos de agentes de tráfico en las carreteras.

Los guardias civiles han reclamado que el Gobierno central deje de invertir en reconocimientos públicos para los agentes y mejoren sus condiciones salariales y laborales, equiparándolas a las de otros cuerpos.

«Exigimos que no se invierta ni un minuto más en reconocimientos públicos de políticos de turno hacia los guardias civiles y de verdad se pongan a trabajar haciendo un esfuerzo presupuestario acorde con la admiración y el cariño que dicen que profesan hacia la Guardia Civil», ha reclamado Manrique.

Han expresado su preocupación por la escasez de plantilla, actualmente cifrada en 77.000 agentes, ya que en los años de la crisis se perdieron unos 10.000.

Actualmente se han sacado 1.800 ofertas de plazas para la Guardia Civil y 3.300 para la Policía. «No lo vemos lógico», ha dicho el secretario de prensa.

Han alertado de la situación del Cuerpo en un momento en el que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista y aún no logran que cada agente cuente con un chaleco antibalas.

«Hay que compartirlos, en pleno siglo XXI la Guardia Civil no puede estar así», ha añadido Manrique.

Solo en tráfico, la media es de seis chalecos por cada 30 motoristas, ha apuntado el secretario jurídico.

Han establecido las importantes diferencias salariales con otras policías como la Nacional, con respecto a la cual los agentes pueden ganar 100 euros menos al mes además de otros suplementos, a pesar de que ellos son menos: unos 59.000.

Sin embargo, ha reclamado Manrique, ellos cuentan con 260 millones de euros más en la asignación presupuestaria del Estado.

Pero las mayores diferencias en sueldos existen con las policías autonómicas, en especial con los Mossos de Esquadra, también menores en número, y con quienes, con el anunciado incremento de 300 euros, la brecha puede llegar a los 800 y 900 euros al mes.

«Estamos hartos de ser los parias y desheredados de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad», ha dicho el secretario de prensa, que ha cifrado el sueldo de un guardia civil en unos 1.500 euros al mes netos.

«Que se pongan las pilas y de una vez por todas nos equiparen salarialmente con esas policías», ha reivindicado Manrique dirigiéndose al Gobierno.

En relación a los guardias civiles de Baleares han enfatizado en la necesidad de incrementar el complemento de insularidad de 65,65 euros, y situarlo al mismo nivel que en Canarias, donde es de 117,92 euros (Islas Mayores) y 330,33 euros (Islas Menores).

«Nos vamos a poner a trabajar en serio en relación al complemento de insularidad que cobran en Baleares, es claramente insuficiente», ha señalado Brañas.

Ha resaltado los problemas que tienen los guardias civiles asignados a las Baleares para encontrar vivienda y la necesidad de mejorar sus condiciones, así como de aumentar su número, sobre todo en verano debido a la actividad turística.

Recuerdan que en Baleares el número de guardias civiles llega a los 1.900, lo que suponen que no es suficiente para cubrir una zona turística, mientras han denunciado el sistema de patrullas combinadas para intentar llegar a todas las zonas.

La antigüedad de los coches es otro de los problemas, ya que muchos de ellos tienen entre 300.000 y 500.000 kilómetros, así como el mal estado de los centros de acuartelamientos, como los de Baleares, lo que afecta a la imagen del Cuerpo y a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.

Finalmente han presentado la campaña para evitar muertes de guardias civiles en carretera y por atropellos, por lo que buscan concienciar al conductor para que colabore y evitar este tipo de accidentes.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El vídeo-bulo que utiliza el separatismo catalán para atacar a la Guardia Civil

La Guardia Civil, a Pablo Iglesias: ‘Deja de alimentar el odio separatista contra nosotros’

La Guardia Civil, acosada con bengalas en Barcelona ante la pasividad de los mossos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter