«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
aseguran que las ayudas son «insuficientes»

La guerra de acusaciones entre Mazón y Sánchez: el Gobierno valenciano recrimina al Gobierno central por «no hacer ningún esfuerzo por los afectados»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente valenciano, Carlos Mazón. Europa Press

La vicepresidente del Consejo y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reprochado que las ayudas aprobadas por el Gobierno central — 10.600 millones de euros — destinadas a paliar los efectos del temporal en la Comunidad Valenciana son «insuficientes» y «no pueden recibirse a cuentagotas», al tiempo que ha instado al Ejecutivo a «no escatimar ni un esfuerzo ni un euro para los afectados».

En este sentido, Susana Camarero exige al Gobierno que «entienda la dimensión y la magnitud de la tragedia y dé una respuesta acorde a los valencianos que necesitan que todas las administraciones estemos ayudando». De esta manera, destaca que el Consejo de Mazón «ha puesto encima de la mesa» 200 millones de euros y ha requerido un total de 30.000 millones para la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones.

No obstante, ha criticado que, ante esta petición, «de momento» el Ejecutivo «ha respondido» que «tiene 10.000 millones», y ha lamentado que, de ellos, «la mitad» son créditos ICO que la Generalidad «tendrá que devolver». Así, asegura que «eso es insuficiente» y que necesitan un Gobierno que «responda a Valencia, a los afectados, a los municipios y a las personas».

En esta línea, ha remarcado que la Generalidad necesita ayuda: «Nosotros conocemos lo que está pasando, conocemos la dimensión de la tragedia porque la hemos evaluado, estamos a pie de calle, con los alcaldes. Y, por eso, estamos preocupados y ocupados desde el primer día en dimensionar la tragedia y en trasladarla esta tragedia».

+ en
Fondo newsletter