Évole, Pastor, Antón Losada, Escolar… intentan blanquear a los sediciosos.
La izquierda mediática ha criticado la decisión de la juez Carmen Lamela de ordenar prisión incondicional por riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y de reiteración delictiva para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a los ocho exconsejeros que este jueves fueron a declarar a la Audiencia Nacional, adonde no acudió el expresidente Carles Puigdemont, sobre quien pesa una petición de arresto internacional.
Desde Jordi Évole, al editor de la revista Mongolia, Gonzalo Boye, condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con la organización terrorista de ultraizquierda ETA, pasando por Ana Pastor, Antón Losada o Ignacio Escolar.
Pocas resoluciones judiciales me han impactado tanto como auto de prision dictado por Juez Lamela…una reescritura de la Ley en toda regla
— Gonzalo Boye (@boye_g) 2 de noviembre de 2017
Todos han censurado la decisión de la juez de encarcelar en dos prisiones de la Comunidad de Madrid -Alcalá Meco y Estremera- a Junqueras, Jordi Turull -Presidencia-, Josep Rull -Territorio-, Meritxell Borrás -Gobernación-, Raül Romeva -Asuntos Internacionales-, Carles Mundó -Justicia-, Dolors Bassa -Trabajo- y Joaquim Forn -Interior-.
Hay que ser extremadamente irresponsable para pensar que con ingresos en prisión van a solucionar esto. Qué desastre. Qué mal todo.
— Jordi Évole (@jordievole) 2 de noviembre de 2017
El conductor del programa de La Sexta Salvados, que ya denunció la prisión preventiva para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, lo tildó de «desastre».
Posteriormente, en ‘El hormiguero’ aseguró que era «una equivocación enorme». «Es un día jodido para todo el país. Meter en la cárcel a todo un Gobierno autonómico me duele y me preocupa y creo que no nos lleva a ningún lado», dijo, antes de asegurar que «en Cataluña hay mucha gente que hoy no se siente más protegida y que se siente agredida». «Es un problema político que hay que abordar desde la política», ha sentenciado. Asimismo, se preguntó qué «conocimiento» de Cataluña tiene la juez para dictar la prisión preventiva. «Más allá de aplicar la ley hay que tener una visión global. Si la conoces, no tomas esta decisión, que no hace más que incendiar el tema».
Évole, sobre el encarcelamiento de los golpistas: «Si la juez conociera Cataluña no habría tomado esa decisión. Es incendiaria».
Muy grave. pic.twitter.com/6FHgQVwwT2— Agustín Benito (@agusbenito) 3 de noviembre de 2017
Ana Pastor siguió la misma línea en las redes sociales:
Qué desastre todo…
— Ana Pastor (@_anapastor_) 2 de noviembre de 2017
No fueron los únicos. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, aseguró en un artículo que «aplicar un derecho penal de autor, de contundencia desmesurada y de dudoso encaje legal (…) solo da argumentos a quienes quieren retratar a la democracia española como un Estado autoritario, como un país incapaz de dar salida política a los problemas políticos» y lo comparó con «la Turquía occidental», y el periodista Antón Losada criticó la «rapidez de la Justicia».
Otro éxito indiscutible de @KRLS. La justicia española ya no es lenta. Va lanzada. https://t.co/1ga1uiOMhf
— Antón Losada (@antonlosada) 31 de octubre de 2017
El tuitstar de extrema izquierda Gerardo Tecé tampoco faltó en la operación de blanqueo de los golpistas y dijo que eran «presos políticos». Diversos juristas han señalado que alguien es preso político si la detención viola alguna de las garantías recogidas en la Convención Europea de Derechos Humanos, es discriminatoria con respecto a otras personas, es impuesta puramente por razones políticas, las condiciones de la condena no son proporcionales al delito cometido o es el resultado de un proceso judicial claramente injusto, unas condiciones que Junqueras y los exconsejeros no cumplen.
¿Estos tampoco son presos políticos o ya sí?
— gerardo tecé (@gerardotc) 2 de noviembre de 2017
Leer más…
Méndez de Vigo: ‘Nadie puede sustraerse de la acción de la Justicia’