«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El jefe policial de los golpistas, en libertad sin medidas cautelares

La Fiscalía no ha pedido ninguna medida cautelar para el jefe de los Mossos ni para la intendente y los presidentes de la ANC y el de Òmnium Cultural. Tendrán que volver a declarar tras el informe que ha aportado la Guardia Civil.


El jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha quedado este viernes en libertad tras declarar en la Audiencia Nacional como investigado por un delito de sedición por el asedio a la Guardia Civil en una operación el pasado 20 de septiembre en la Consejería de Economía y Hacienda contra los preparativos del golpe.
Trapero, que se ha presentado en la Audiencia Nacional uniformado y escoltado a cada lado por dos comisarios de los Mossos, también de uniforme, ha declarado durante una hora. También han comparecido como investigados por sedición la intendente de los Mossos Teresa Planas, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, y el de Òmniun Cultural, Jordi Cuixart.
La juez considera a estos cuatro individuos responsables de dicho asedio y califica su participación como sedición al entender que el fin último de los disturbios es el de una ruptura de la forma de Gobierno.
Tras su comparecencia, los cuatro han quedado libres ya que la Fiscalía de la Audiencia no ha pedido medidas cautelares contra ninguno de ellos, que podrían volver a ser citados porque el Ministerio Público ha aportado nueva documentación sobre los hechos del 20 y 21 de septiembre, y ya se les podría imponer alguna medida cautelar.
Después de Trapero ha comparecido Jordi Sánchez, que se ha limitado a responder las preguntas de su abogado, mientras que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se ha negado a declarar a la espera de estudiar esta nueva documentación. Se trata de un informe de la Guardia Civil  -de más de 300 páginas y con multitud de archivos audiovisuales- sobre los sucesos de los pasados 20 y 22 de septiembre en Barcelona y que incluyen hechos que llegan hasta el 1-O.
El jefe de los Mossos se ha mostrado “muy satisfecho” de haber podido dar su versión a la juez. Ha realizado “manifestaciones exculpatorias no convincentes”, según fuentes de la investigación. A su salida, ha recibido tanto aplausos como abucheos y gritos de «traidor».
Cabe recordar que Trapero era un completo desconocido a nivel nacional hasta que en agosto de 2016 apareció en unas imágenes de jarana con el presidente catalán, Carles Puigdemont, el expresidente del Barça Joan Laporta y Pilar Rahola.

La Guardia Civil envió 24 peticiones de apoyo

Durante el asedio la Guardia Civil hizo continuos llamamientos a los Mossos d’Esquadra pidiendo refuerzos según se agravaba la situación, diez de ellas con carácter urgente, y alertó del temor que sintió por su integridad física el responsable del operativo desplazado por orden judicial para los registros, un equipo que estuvo “sitiado” durante más de 18 horas. Sin embargo, fueron contestadas en algún caso dos horas después con escuetas respuestas de que se había dado trámite a la solicitud.
Así consta en el informe que ha remitido la Benemérita a la Audiencia Nacional, en el que señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y apunta como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultura.
En una nota oficial emitida por la Fiscalía de la Audiencia Nacional se señala que la Fiscalía «velará porque en la nueva citación se aperciba a los investigados de que en caso de no comparecer sin causa justificada serán conducidos por la fuerza pública.

Hasta 17 juzgados catalanes investigan a los Mossos

En paralelo, 17 juzgados catalanes han abierto diligencias para investigar la supuesta inactividad y desobediencia de los Mossos d’Esquadra en su obligación de impedir la celebración del referéndum ilegal el pasado domingo.
Los Mossos d’Esquadra tenían orden judicial de cerrar los centros de votación, pero se limitaron a entrar en los colegios electorales y levantar acta. No desalojaron y no retiraron ni urnas ni papeletas, y en algunos casos se marcharon entre aplausos de los allí congregados.
Algunas patrullas que acudieron a los colegios electorales, donde se concentraban centenares de personas para impedir su cierre, les comunicaban en conversaciones informales que sólo velarían por la seguridad.


En definitiva, se trasladaron a los colegios sólo a explicar el paripé. Por eso, la Policía Nacional y la Guardia Civil tuvo que actuar.


Sin embargo, los Mossos ayudaron en el transporte de las urnas, como prueba este vídeo difundido esta semana:


Los servicios jurídicos del Ministerio del Interior analizan ya estas imágenes a través del comisario de la Policía y un teniente coronel de la Guardia Civil adscritos a la Secretaría de Estado de Seguridad a los que Interior ha encomendado la tarea de canalizar las denuncias concretas que se reciben de los agentes desplegados en Cataluña.
También se da la circunstancia de que mientras miles de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional eran acosados y amenazados en toda Cataluña, los Mossos en Mataró celebraban la consulta ilegal. El 1-0 centenares de personas salieron a las calles de la ciudad para protestar contra la presencia policial hasta que llegaron a la altura de la comisaría de los Mossos. Allí, los separatistas agradecieron su apoyo a los traidores y cantaron Els Segadors.
Inmediatamente, los Mossos se cuadraron y acompañaron con aplausos el final de la canción:


Otra imagen de la vergüenza de la policía autonómica de Cataluña ha sido su permisividad a que los separatistas hagan pintadas contra la unidad de España:


También han sido ‘cazados’ hablando de la «nueva República» y golpeando a conductores:


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Sábado a las 12.00 ‘Yo voy’
¿Y si Fraga tenía razón? Por Rodrigo de Rato
El conseller de Empresa, contra la DUI: ‘No es el momento’
La ‘primavera árabe’ catalana, de la ‘resistencia pacífica’ a la independencia violenta
El calendario del golpe: ¿Ruptura inmediata o elecciones ‘constituyente
Este sábado, manifestación en Colón en defensa de la unidad de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter