«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
AL IGUAL QUE EL CONGRESO

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, aprueba una guía de «lenguaje inclusivo»

Edificio del Senado. Twitter

La Mesa del Senado, en la que tiene mayoría el PP, ha aprobado este martes un documento para potenciar el uso del «lenguaje inclusivo» en la Cámara Alta, siguiendo con ello la iniciativa de la Mesa Congreso, donde los populares, junto al PSOE y Sumar, decidieron dar luz verde a un reglamento similar.

En el caso de la Cámara Baja, dicha guía incluye las clásicas propuestas para el uso del «lenguaje inclusivo» como sustituir, por ejemplo, «empleados» por «personal», o «ciudadanos» por «ciudadanía», así como diferenciar el uso del masculino y del femenino en la designación de profesiones y actividades (diputado, diputada o miembros del Congreso).

Además, se apuesta por «evitar un uso excesivo del masculino genérico» y se desaconseja «utilizar expresiones o palabras que incurran en incorrecciones gramaticales, falta de legibilidad o que no estén recogidas en el Diccionario de la RAE». El documento también pide huir del uso de la ‘arroba’ o la ‘x’ en lugar de las desinencias de género o la ‘e’ para las terminaciones.

De igual modo, el Senado ha comenzado a utilizar un nuevo logotipo, cuya reforma fue aprobada el 21 de noviembre, dando paso a una imagen en la que predominan los colores rojo y blanco, con una tipografía que busca «reducir el estrés visual».  

+ en
.
Fondo newsletter